viernes, 27 de junio de 2008

DON ARTURO


A 42 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE ARTURO U. ILLIA
Por Luis Mahias Chuard, JR Rincón


En epocas de reconstruccion de la UNION CIVICA RADICAL, como juventud debemos asumir el compromiso de recuperar la mistica, las ideas,y la militancia, entre tantas virtudes mas por las que bregaron ALEM, YRIGOYEN, ILLIA, BALBIN, ALFONSIN. A mi parecer la unica forma de saber adonde vamos es conociendo de donde venimos y estoy orgulloso de saber que nuestro partido es el poseedor de grandes lideres, pensadores y exelentes personas,la única manera de rejuvenecer el partido, de prepararlo para la victoria, depurándolo de las cúpulas acuerdistas por verdaderos dirigentes que le transitan al radicalismo la salud del alma, como lo fue el Dr ARTURO UMBERTO ILLIA, el cual el 28 de junio recordamos el 42 aniversario de su derrocamiento, tristisimo dia para la nacion, fue el final para un exelente politico, medico, persona...
Evocar la historia radical y contrastarla con la actual desorientación constituyen una referencia insoslayable, para marchar hacia delante. Adelante, sin cesar.

Don Arturo, demócrata insobornable y ejemplo de austeridad republicana. Este modesto medico de pueblo que al asumir la presidencia diagnosticaba “La nación necesita mas que nada un poco de aire y de sol. Y trabajar tranquilo...”

Sin embargo, no llego a desempeñar la primera magistratura ni la mitad del periodo: el 28 de junio de 1966, una banda de facinerosos autodenominados “ La Revolución Argentina” lo derrocaba. Se inauguraba ese día una época despótica y sangrienta. Con persecuciones, asesinatos y torturas que seria el preludio de la peor dictadura conocida, una década después.

Durante la Gestión de Don Arturo, la situación económica y social marcaba signos positivos:

- el producto bruto “per capita” había aumentado el 12,5%

- el superavit fiscal llego a mil millones de Dolares en 2 años.

- La deuda externa se redujo de 3.400 millones de U$S a 2.650 Millones.

- La desocupación bajo de 8,8% (en 1963) a 5% (en el 66)

- El stock ganadero aumento de 40 millones a 47 millones de bovinos hacia 1966.

La democracia se ejercitaba con amplitud, sin censuras. Le había devuelto la legalidad al peronismo.

No obstante esto, Illia (al igual que otros radicales) no pudo concluir con su mandato, victima de la intolerancia y la salvaje oposición del os sectores oligárquicos, libre – empresaristas y aliados de intereses imperialistas.

La estatización en materia petrolera y la negativa a enviar tropas a la isla de Santo Domingo

Si nombramos a Arturo Humberto Illia, no podemos dejar de mencionar que fue el pueblo de “su” Cruz del Eje, el que por medio de una colecta, le regalo su propia vivienda. Y cuando un joven periodista le preguntaba porque razón no poseía vehículo, Don Arturo, sencillo y campechano le respondía “lo que sucede mi amigo es que tener un auto no se incluye dentro de mis prioridades”. Lo que olvido decir es que no podría haberlo pagado, ya que donaba el 70% de su salario para los hospitales de su provincia.

No hay comentarios: