miércoles, 17 de septiembre de 2008

JR Y FRANJA EN PLENA CAMPAÑA POR EL MEDIO BOLETO

EN WWW.SINMORDAZA.COM

La Juventud Radical creó su propio espacio en la red. A través de www.jrsantafe.blogspot.com , los interesados podrán informarse sobre todas las actividades del partido. Modelo de Ordenanza para apoyar el Medio Boleto estudiantil.

Conferencia de prensa en Esperanza

El pasado sábado, se llevó adelante una conferencia de prensa en el Comité departamental de la Ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias. De la misma participaron el Pte. De la JR Gustavo Puccini, los Vice Pte, José Mascheroni y Diego Maciel, los legisladores provinciales, Carlos Fascendini y Santiago Mascheroni, y el Pte Comité departamental Gastón Gardiol.

Los diputados Santiago Mascheroni y Carlos Fascendini explicaron la iniciativa que reconoce las dificultades que pueden existir con los permisionarios del servicio pero que consideraron “fundamental para apoyar la educación de nuestros jóvenes”. Ambos legisladores dijeron que en “el diálogo se encontrará las alternativas necesarias para la sanción de ésta ley tan ansiada y necesaria”.

En los Medios Rosarinos

Los principales medios de Rosario (Canal 5, Lt8, radio 2) cubrieron en el día de ayer las actividades a favor del Medio Boleto para estudiantes universitarios que impulsan en distintos ámbitos la Juventud Radical y Franja Morada (Regional Rosario)

Dirigente de Franja Morada informaron que en tan sólo 4 días existen más de 2000 firmas las que además serán adjuntadas al proyecto en los próximos días. Asimismo dirigentes de la Juventud Radical santafesina comunicaron que ya serían 10 los concejos deliberantes que aprobaron por unanimidad el apoyo al Medio Boleto, las que también se adjuntarán al proyecto de ley del Bloque UCR. Las organizaciones juveniles de la UCR continuarán trabajando en unidad para conseguir este ansiado reclamo.

De las conferencias de prensa ofrecidas en Rosario participaron por la JR Juan Cruz Cándido (Comisión de seguimiento del proyecto) y Joaquín Olivera (Franja Morada).

Reunión con la Comisión de Transporte

Este miércoles a las 12 en la legislatura provincial, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, compuesta por los legisladores Javkin, Boscarol, Monti, Cejas y Blanco, recibirá a la Comisión de seguimiento de la JR para avanzar en el tratamiento del proyecto. Las expectativas están puestas en despejar todas las dudas, escuchar la posición de los diputados para intentar hacer pasar el proyecto, en el menor tiempo posible.

Reunión en Facultad de Humanidades (Rosario)

Para analizar los resultados que arroje la reunión con la Comisión de seguimiento y la Comisión de Transporte, se llevará adelante este miércoles a las 20:00 una reunión en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. El objetivo es estar en plena comunicación con la comisión de seguimiento que desde el mediodía del miércoles se encontrará en Santa Fe.

martes, 16 de septiembre de 2008

Y SIGUEN ESCRIBIENDO



Se cumple hoy un nuevo aniversario de la tristemente celebre Noche de los Lápices.

Como en Tlatelolco, como en Tiananmen: Los jóvenes hemos padecido todos y cada uno de los ataques contra la paz y la libertad.

Quizá sea porque la rebeldía intrinseca de nuestra condición nos lleve a utlizar con frecuencia ese vocablo que distingue a los hombres libres y que es el NO, siempre tan revulsivo a los poderosos de turno.

Quizá sea porque tenemos más fuerza para levantarnos frente a las injusticias.

Quizá sea porque todavia no perdemos la capacidad de soñar un mundo mejor.

Por todo eso, nuestro mejor homenaje es continuar la lucha.

lunes, 15 de septiembre de 2008

LA JR PRESENTÓ EN ESPERANZA EL PROYECTO DE MEDIO BOLETO



En la sede Esperanza de la Unión Cívica Radical, los integrantes de la Mesa Provincial de la Juventud Radical integrada por Gustavo Puccini, Diego Maciel y José Mascheroni junto a la Mesa Departamental integrada por Gastón Gardiol y los diputados Santiago Mascheroni y Carlos Fascendini presentaron la iniciativa que beneficia a los estudiantes universitarios y terciarios.

El presidente de la JR Gustavo Puccini dijo que "el medio boleto representa una prioridad para nuestra organización y es una bandera irrenunciable desde hace cinco años. Es una forma de apoyar la educación".

En ese sentido, dirigentes de la JR provincial señalaron, "nuestra organización ya diseñó un esquema de trabajo que constará de tres conferencias de prensa regionales, recorridas por siete departamentos y recolección de firmas en terminales de ómnibus, facultades e institutos terciarios. Además la semana pasada presentamos una nota ante la comisión de transporte de la cámara de diputados para solicitar nuestra participación y nos confirmaron que nos recibirán ésta semana".

Luego los dirigentes de la JR agregaron "En tres facultades de la UNR ya se inició con notable éxito la recolección de firmas en adhesión al proyecto del bloque radical. Al menos diez concejos deliberantes ya se expidieron favorablemente a través de ordenanzas que lograron el apoyo unánime de sus miembros"

Los diputados Santiago Mascheroni y Carlos Fascendini explicaron la iniciativa que reconoce las dificultades que pueden existir con los permisionarios del servicio pero que entienden fundamental para apoyar la educación de nuestros jóvenes. Ambos legisladores dijeron que en el diálogo se encontrará las alternativas necesarias para la sanción de ésta ley tan ansiada y necesaria.

OTROS TEMAS

"Estamos trabajando en la Agenda Joven que definimos en el Encuentro de Carcaraña (Educación Vial Obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, Vivienda Joven, Recuperación y fortalecimiento de las escuelas técnicas, ley de arrendamientos). En los últimos meses estos temas fueron tratados en diversas reuniones que venimos concretando con organizaciones sociales y gremiales y que vamos a profundizar en el mes de octubre", dijo el titular de la JR Gustavo Puccini.

viernes, 12 de septiembre de 2008

ADHESION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VENADO TUERTO

Proyecto presentado por la U.C.R. y aprobado por unanimidad


EL CONCEJO MUNICIPAL DE VENADO TUERTO
HA SANCIONADO LA PRESENTE RESOLUCIÓN Nº 3722/2008

Expediente Nº 4424-C-08
PROYECTO AUTORIA DEL CONCEJAL DR. DELFOR HERNANDEZ (UCR)

Visto:
Que en los últimos años desde este Concejo Municipal se ha recibido el reclamo de innumerables estudiantes de la ciudad en relación a la reducción que sufrieran del descuento del boleto de transporte interurbano estudiantil, fijado en un 25% al día de hoy cuando hasta el año 2004 era del 50%; y,

Considerando:
Que en tal sentido, desde este Cuerpo Legislativo se sentó posición en el sentido de reclamar a favor de los estudiantes sin ser escuchados por las autoridades provinciales. En aquel entonces se decía que visto lo que había generado en la comunidad estudiantil y en sus familias ese recorte, parecía necesario e imperioso solicitar a los señores Senadores y Diputados Provinciales tengan a bien reimpulsar el proyecto de ley que les garantice a los estudiantes universitarios y terciarios el descuento del 50% en la tarifa del transporte de media y larga distancia; realidad que no ha cambiado y que sigue siendo en muchos casos un impedimento para muchísimos jóvenes de las ciudades del interior que quieren acceder a carreras terciarias o universitarias que sólo pueden cursarse en otras ciudades.
Que existe el convencimiento que el Estado tiene como obligación ineludible garantizar el acceso a la educación pública, y sin duda el transporte constituye un elemento fundamental para aquellos que no cuentan con instituciones educativas superiores en sus ciudades.
Que este año nuevamente el bloque de Diputados de la U.C.R. impulsó un nuevo proyecto de ley inspirado en aportes de la Juventud Radical a fin de que se restablezca el beneficio del medio boleto en el transporte interurbano de media y larga distancia para estudiantes universitarios y terciarios de la provincia. La iniciativa está siendo tratada en comisión y contaría con el respaldo de legisladores justicialistas, aristas y demoprogresistas, aunque se espera un profundo debate.
Que el proyecto dispone una reducción del 50% en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros tanto para estudiantes y docentes universitarios y terciarios como para los niveles primario y medio, al tiempo que establece los requisitos para acceder al beneficio. Además prevé sanciones económicas para las empresas que no cumplan con las disposiciones, destinándose lo recaudado por estas multas a la formación de un fondo provincial para promover la educación vial.
Que el mencionado proyecto persigue la recuperación de un legítimo beneficio por parte de alumnos estudiantes del sistema oficial de educación consistente en una reducción en el precio del boleto del transporte interurbano de media y larga distancia, el que fuera dejado sin efecto o alterado sustancialmente al punto de desnaturalizar las disposiciones en la materia por parte de las empresas prestadores del servicio referido.
Que el tema ha merecido tratamiento de las Cámaras Legislativas en diferentes oportunidades, lamentablemente con resultado nulo, ya que la caducidad se ha operado sobre similares iniciativas que lograran media sanción en cada Cámara sin conseguir sanción definitiva como ley de la Provincia.
Que como bien dicen los legisladores provinciales autores de la iniciativa al momento de fundamentar el proyecto de ley, también es cierto que en la gestión anterior no se ha encontrado en la autoridad de aplicación en materia de transporte la decisión política necesaria para lograr una norma de derecho positivo que reinstaure este derecho, el cual contribuye a asegurar la educación como instrumento básico para el desarrollo y la formación integral de los individuos y como soporte de cualquier estado moderno, el cual debe concurrir con todo lo que esté a su alcance para optimizar el servicio en cuestión.
Que esta iniciativa, por otra parte, canaliza peticiones concretas realizadas por autoridades comunales y representantes estudiantiles y juveniles de toda la geografía provincial, que ven con preocupación, de no producirse una modificación legislativa oportuna, la continuidad en el tiempo de una decisión unilateral del empresariado, con la consecuente desprotección y perjuicio hacia los destinatarios de este beneficio.
Que la problemática señalada fue abordada por distintos legisladores provinciales de la U.C.R. en los años 2004 (Expte. 11.941-UCR) y 2006 (Exp. 17.362-D8). También lo hicieron conjuntamente con otras expresiones políticas, habiendo tales proyectos caducado sin tratamiento, por lo que dicho tema ha merecido nuevamente la consideración y análisis respectivo.
Que estando convencido este Cuerpo Legislativo que, como caja de resonancia de la problemática de los estudiantes de la ciudad, debe una vez más adherir formalmente al proyecto que hoy se encuentra en tratamiento a efectos de lograr finalmente la sanción de una Ley que le restituya el legítimo derecho a las estudiantes y docentes de la provincia, corresponde sancionar el despacho legislativo pertinente a tal efecto.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente

RESOLUCION

Art.1º.- Adhiérase al Proyecto de Ley presentado por el bloque de Diputados de la U.C.R. ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe a instancias de la Juventud Radical que dispone una reducción del 50 % en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos y docentes del nivel primario, secundario, terciario y universitario que concurran a establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia y/o la Nación o el organismo oficial competente, en el período entre el primer día de marzo de cada año y el último día de febrero del año siguiente, para su traslado a los establecimientos educacionales y desde éstos a la localidad o departamento donde tengan su domicilio legal, en los servicios interurbanos de media y larga distancia en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe.

Art.2º.- Remítase copia de la presente al señor Gobernador de la Provincia, a la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de Santa Fe, al señor Senador Provincial por el Departamento General López y a los señores Diputados Provinciales del Departamento General López.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil ocho.

VENADO TUERTO: Adhesión del Concejo Deliberante

Esta vez el Concejo volvió a hacerse eco de los requerimientos de los estudiantes. Además apoyaron un proyecto similar presentado en la Cámara de Diputados.

Desde el Concejo pidieron adherir al proyecto de ley presentado por el bloque de diputados de la UCR , el cual dispone una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del transporte de pasajeros para los alumnos y docentes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario que concurran a establecimientos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la provincia y/o la Nación.

E n los últimos años desde el Concejo recepcionan el reclamo de innumerables estudiantes de la ciudad en relación a la reducción que sufrieron del descuento estudiantil, fijado en un 25% al día de hoy, cuando hasta el año 2004 era del 50%.

En tal sentido, el presidente del Concejo y edil radical, Delfor Hernández, indicó: “Ya hemos requerido y sancionado en años anteriores similar adhesión a lo propuesto sin ser escuchados lamentablemente por las autoridades provinciales.”

En aquel entonces el Legislativo se hizo eco de lo que había generado en la comunidad estudiantil y en sus familias ese recorte, añadiendo: “Nos parecía necesario e imperioso solicitarles a los senadores y diputados provinciales la posibilidad de reimpulsar el proyecto de ley que les garantice a los estudiantes universitarios y terciarios el descuento del 50% en la tarifa del transporte de media y larga distancia.”

Por otra parte, se mostraron convencidos de que el Estado tiene como obligación “garantizar el acceso a la educación pública”, y explicó: “Sin duda, el transporte en este caso constituye un elemento fundamental para aquellos que no cuentan con universidades o establecimientos terciarios en sus ciudades.”

Este año nuevamente el bloque de diputados de la UCR impulsó un nuevo proyecto de ley, inspirado en aportes de la Juventud Radical (JR), a fin de que se restablezca el beneficio del medio boleto en el transporte interurbano de media y larga distancia para estudiantes universitarios y terciarios de la provincia. La iniciativa está siendo tratada en comisión y contaría con el respaldo de legisladores justicialistas, aristas y demoprogresistas, aunque se espera un profundo debate.

El proyecto dispone una reducción del 50 por ciento en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros, tanto para estudiantes y docentes universitarios y terciarios como para los niveles primario y medio, al tiempo que establece los requisitos para acceder al beneficio. Además prevé sanciones económicas para las empresas que no cumplan con las disposiciones, destinándose lo recaudado por estas multas a la formación de un fondo provincial para promover la educación vial.

Esta iniciativa, por otra parte, canaliza peticiones concretas realizadas por autoridades comunales, representantes estudiantiles y juveniles de toda la geografía provincial, destacando que “ven con preocupación, que de no producirse una modificación legislativa oportuna, continuará la desprotección y el perjuicio hacia los destinatarios de este beneficio”.

“Estando convencidos que, como caja de resonancia de la problemática de los estudiantes de la ciudad, el Concejo debe adherir al proyecto que hoy se encuentra en tratamiento”, dijo. “Esto es a efectos de lograr finalmente la sanción de una ley que le restituya el legítimo derecho a los estudiantes y docentes de nuestra provincia”, agregó.
(E. F.)

FUENTE: LA GUIA SEMANAL. DIARIO VENADO TUERTO Y ZONA
FECHA: 01/09/2008

LA JR Y LA FRANJA LANZAN EN ESPERANZA EL MEDIO BOLETO

El próximo sábado 13 de septiembre el Comité Provincia de la Juventud Radical Santafesina lanza en la ciudad de Esperanza el Proyecto Medio Boleto interurbano de media y larga distancia para estudiantes universitarios y terciarios.

La actividad se realizará a través de una conferencia de prensa a las 11 hs en el Comité Departamental "Aldo Emilio Tessio" Calle Los Colonizadores Nº 1140 de la ciudad de Esperanza (Dto. Las Colonias).

El proyecto será presentado por los diputados provinciales del bloque UCR, el bloque de concejales radicales, la mesa de conducción provincial (confirmaron Gustavo Puccini, Diego Maciel, José Mascheroni, Maricel Dadomo, Aldana Iñiguez), la mesa de conducción departamental y miembros de la comisión de seguimiento del proyecto "Medio Boleto", Franja Morada Litoral y Franja Morada Rosario.

En ese sentido, dirigentes de la JR provincial y Franja señalaron, "Nuestra organización ya diseñó un esquema de trabajo que constará de tres conferencias de prensa regionales, recorridas por siete departamentos y recolección de firmas en terminales de ómnibus, facultades e institutos terciarios. Además la semana pasada presentamos una nota ante la comisión de transporte de la cámara de diputados para solicitar nuestra participación y pedir el apoyo al proyecto"

Luego los dirigentes de la JR santafesina agregaron "En tres facultades de la UNR ya se inició con notable éxito la recolección de firmas en adhesión al proyecto del bloque radical. Al menos diez concejos deliberantes ya se expidieron favorablemente a través de ordenanzas que lograron el apoyo unánime de sus miembros"

"Al mismo, el proyecto se difundirá a través de afiches y volantes diseñados por la correligionaria Florencia Faraoni del Dto. Belgrano (secretaria comité provincia JR) que serán pegados en las terminales de omnibus de la provincia y en las diferentes facultades"

Finalmente el presidente de la JR Gustavo Puccini dijo, "El medio boleto representa una prioridad para nuestra organización y es una bandera irrenunciable desde hace cinco años. Sin embargo también estamos trabajando en la Agenda Joven que definimos en el Encuentro de Carcaraña (Educación Vial Obligatoria en las escuelas primarias y secundarias, Vivienda Joven, Recuperación y fortalecimiento de las escuelas técnicas, ley de arrendamientos). En los últimos meses estos temas fueron tratados en diversas reuniones que venimos concretando con organizaciones sociales y gremiales y que vamos a profundizar en el mes de octubre"

PROYECTO DE LEY POR EL MEDIO BOLETO

Leé el proyecto original presentado por los 10 diputados de nuestro bloque en http://www.diputadosucrsantafe.com.ar/proyectos/Medio%20Boleto.pdf