martes, 22 de julio de 2008

CONCLUSIONES DEL PLENARIO DE LA JR

REALIZADO EN EL COMITÉ PROVINCIAL EL SÁBADO 19 DE
JULIO. CONVOCATORIA A PLENARIO AMPLIADO PARA EL 2 DE AGOSTO




El pasado sábado 19 del corriente se llevó adelante el Plenario Ampliado de la Juventud Radical santafesina con la presencia de los integrantes de la Mesa del Comité Provincia, Gustavo Puccini, Dario Gress, José Mascheroni, Diego Maciel, Marisel Dadomo, Lisandro Villar y el Presidente del Congreso de JR Danilo Armando, quienes compartieron junto a delegados y militantes de la provincia una jornada de trabajo en el marco de las actividades de los 25 años de Democracia.

La reunión tuvo como inicio el desarrollo por parte del Pte de la JR de las actividades llevadas adelante por la Mesa Provincial durantes estos meses. También se analizaron distintos puntos de vista en relación al desenlace del conflicto agropecuario con todos sus matices, y posteriormente se trabajó sobre el borrador de actividades a desarrollar en el marco de los festejos por los 25 años de Democracia.

Durante la reunión se analizó acerca de los encuentros entre la Juventud Radical y la Juventud de Federación Agraria Argentina, relación que se inició hace cuatro años y que sin dudas se profundizó en los últimos meses como consecuencia del conflicto agropecuario.

Párrafo aparte, Dario Grés (Miembro de la Mesa JR e Intendente de la ciudad de Arroyo Seco) expuso su rol en la Mesa del Foro Nacional de intendentes y presidentes comunales radicales representando a Santa Fe. Un espacio que creemos fundamental para la recurperación del partido, al tiempo que jerarquiza a nuestra organización juvenil.


Actividades en el marco de los 25 años de Democracia

Asimismo se acordó convocar a un nuevo plenario para el 2 de Agosto en el Comité Pcia UCR a las 14:00 hs, poniendo ya a disposición algunas actividades que surgieron de la reunión:

- Realizar homenajes en los Comité de distrito a personalidades con trayectoria en aquellos pueblos y ciudades donde la JR convoque a tal fin, distinguiéndolos por el compromiso con la defensa de la Democracia.

- Convocar a un acto central distinguiendo a personalidades con trayectoria en el marco provincial.

- Confección de un afiche institucional por los 25 años de la Democracia.

- Retomar la histórica lucha por el Medio Boleto interurbano. Se realizará una reunión con legisladores para solicitar un urgente tratamiento del proyecto impulsado por nuestra organización.

- Adherir con distintas actividades a la Campaña Nacional "No al Tren Bala"
Estos son sólo algunos disparadores que se tratarán en el plenario del próximo 2 de Agosto. Para confeccionar el cronograma de estas y otras actividades que surjan en el seno de la Juventud Radical será fundamental el compromiso de cada departamental y de cada distrito.

Nuevamente nos convocamos, desde el marco de la unidad, para ratificar una vez más el compromiso con la organización política para colocarla al servicio de la transformación social.


Contamos con tu presencia.

lunes, 21 de julio de 2008

OTRO MOTOR PARA LA DEMOCRACIA

OPINION DE RAÚL ALFONSÍN, publicada ayer en Clarín


La mayoría de los análisis sobre la votación en el Congreso que terminó con el rechazo del proyecto oficial refrendatorio de las retenciones al agro han tendido a enfatizar la crisis que representa para el Gobierno y la conmoción en el escenario político nacional. Yo lo veo, por el contrario, como una formidable oportunidad de cambio, un indicador de capacidad institucional y de madurez social en el ejercicio de la participación democrática.

Se ha restablecido el necesario juego de equilibrio entre los poderes de la República, se dio impulso a la dinámica del debate parlamentario, el Congreso recuperó centralidad en el ejercicio de sus atribuciones y autonomía respecto del Ejecutivo. Se evidenció la existencia de un límite a los abusos de las facultades delegadas.

Gobierno y oposición deben sacar enseñanzas de esta instancia normal de toda democracia. No hay aquí triunfadores y derrotados, más allá de alegrías y amarguras circunstanciales; sino una indicación de cómo deben y cómo no deben hacerse las cosas. Porque la raíz del conflicto sobre las retenciones, contrariamente al modo en que quiso forzarse el debate, no es entre dos modelos de país, entre dos Argentinas; entre dos ideologías antagónicas. Se ha pretendido forzar esa reedición de antagonismos irreductibles que llevaron a tantos enfrentamientos en el pasado y que poco tienen que ver con las necesidades, demandas y anhelos del pueblo argentino; tanto de quienes se expresaron en su momento en apoyo de este gobierno y quieren seguir haciéndolo como de quienes se opusieron y oponen hoy a sus políticas por distintas razones.

El núcleo del conflicto lo constituyen las reglas de juego y procedimientos para resolver cuestiones fundamentales como el sistema tributario, los incentivos a la producción, el desarrollo regional, la coparticipación federal y la distribución social.

La democracia participativa y la democracia representativa han introducido correctivos sobre una deformación delegativa de la democracia que mucho mal le hizo al país en la década pasada. Ahora hay, además, más voces, más actores, más intereses a los que no se puede desconocer.

Es tarea del Gobierno darle cauce a estos nuevos movimientos y tendencias, entre otras cosas terminando con la legislación de emergencia y las facultades delegadas, creando el Consejo Económico y Social, llevando al Congreso una nueva ley de coparticipación federal; planteando también una política para el desarrollo rural que acompañe la reindustrialización del país camino al Bicentenario.

Es tarea de la oposición entender que la opción no es a todo o nada, la cooptación o la confrontación, sino la activa y constructiva revitalización de las instituciones, la confrontación de ideas para convergencias programáticas que permitan arribar a acuerdos y consensos.

La democracia no puede funcionar con un solo motor, sea cual fuere el respaldo popular que un Presidente obtenga en las urnas cuando es elegido. El híper presidencialismo argentino es eso: la democracia de un solo motor. Esta nueva etapa ofrece la oportunidad de colocarle otro motor a la democracia, que no obstruya sino que complemente y enriquezca la tarea del Gobierno y de la oposición. De tal modo, la república democrática podrá funcionar mejor, con un parlamento activo y una sociedad civil que se expresa en su pluralidad y en paz, sin miedos ni coerciones, y que puede influir en las decisiones.

Ojalá se comprenda esto y de esta crisis nazca una nueva oportunidad. Así ocurrió frente a una crisis mucho más grave como la del 2001-2002. Y no hace falta remarcar lo lejos que estamos de aquella traumática situación. Aunque la propensión al tremendismo, la polarización y la construcción de escenarios y profecías catastróficas sigan a la orden del día y nublen la claridad para asumir con prudencia, templanza y valentía las tareas de la hora.

EL NO DE COBOS Y LA UCR

CUATRO INTERESANTES APORTES AL DEBATE
WWW.UCRCAPITAL.ORG.AR



De Radicales y ex radicales: La actitud de Cobos y el "Panrradicalismo"
Por Diego Barovero


En julio de 1981 la revista Todo Es Historia dedicó su edición a los noventa años del radicalismo y en él su director el maestro Félix Luna publicó un artículo titulado "Los ex radicales".

La nota relata con amena prosa las escisiones y deserciones que lo largo de su -entonces- casi un siglo de existencia había afrontado la UCR. Lejos de ofrecer al lector una interpretación dogmática o cerrada acerca de las causas y los motivos de los diversos alejamientos del viejo partido protagonizados por importantes figuras de la vida nacional, el mismo "Falucho", en el epílogo de su artículo, se considera a sí mismo un ex radical que reconoce la frustración y la tragedia que significó semejante ruptura, aunque no lo considera indecorosa ni merecedora de reprobación. Algunos años después y ya con la democracia plenamente restituída en la vida de los argentinos, don Félix Luna volvió a sentirse contenido en las filas radicales para orgullo de quienes formamos parte de ellas.

La referencia al artículo, en lo que respecta al sentido de estas líneas, se centra en el comienzo, en el que anota Luna:
"-Cuando alguien, a cierta altura de su vida, se hace radical, no es que se haya hecho: es que era y no lo sabía...
"Esta aserción, acuñada en algunas de esas infinitas tertulias donde los radicales debaten interminablemente las esencias de su partido, puede complementarse con otra:
"-Cuando alguien, a cierta altura de su vida, deja de ser radical, no es que haya dejado de serlo: no era radical, pero hasta ese momento lo ignoraba...
"Y también podría agregarse, por vía de corolario:
"-De todos modos, aunque haya dejado de ser radical, algo de radical le quedará hasta el fin de sus días...".
La cita vale para analizar siquiera desde la perspectiva histórica y sociológica la actitud que le valió por estos días al vicepresidente de la Nación Julio Cobos el reconocimiento de gran parte de la ciudadanía, y en muchos casos el de sus ex correligionarios radicales (si se considera válida y legítima la existencia del pronunciamiento de un organismo interno partidario que dispuso su expulsión "de por vida" del padrón de afiliados del partido fundado por Alem) al desempatar en la votación del Senado sobre el tratamiento del proyecto de ley de las retenciones móviles en sentido contrario al interés del gobierno que integra y en conjunto con el arco opositor.

Espero que se entienda aquí bien lo que se intenta plantear. No es una revindicación de la persona ni del comportamiento político de Julio César Cleto Cobos en su totalidad, porque implicaría además una rectificación del juicio que nos mereciera oportunamente la determinación de éste y el conjunto de radicales que eligieron acercarse a los favores oficiales durante la presidencia de Néstor Kirchner en detrimento de la posibilidad de reconstruir el sistema bipartidista sobre el que se asienta el régimen democrático argentino, al renunciar a la opción de fortalcer al radicalismo como opción competititiva y fuerte, capaz de enfrentar y derrotar al justicialismo gobernate.

Ello no obstante, vale aquí aclarar que la conducción formal de la UCR, por entonces contendientes internos de Cobos y los lamados "radicales k", tampoco obraron de la mejor manera al impedir por todos los medios legales y de los otros que el radicalismo pudiera contar con candidatos propios a la presidencia y vicepresidencia de la Nación en los comicios de 2007 y condujeron al partido a un conglomerado electoral que terminó sustentando la candidatura presidencial de un afiliado al justicialismo y ex ministro de Kirchner, con lo que terminaron de diluir la opción radical confundiendo aún más al electorado.

Pero volviendo al tema, la actitud en sí del vicepresidente Julio Cobos debe valorarse en esta coyuntura dejando de lado interpretaciones maliciosas y mezquinas, como un gesto que refirma la necesidad imperiosa de reconstruir el sistema político argentino a partir de la pluralidad de ideas y el fortalecimiento de la institucionalidad. Y con vistas a ello, la reconstrucción o reconducción de la UCR y de la oposición adquiere singular trascendencia.

En este sentido cabe entonces señalar que a Cobos, como otros tantos (gobernadores, intendentes, legisladores) que por diversas situaciones y circunstancias se encuentran fuera de la estructura orgánica formal del radicalismo, no puede negársele el haber obrado de acuerdo al sistema de valores aquilatados a partir de una formación cultural y política de esencia y raíz radical, valga la redundancia.

"Defensa de la Constitución Nacional", "Federalismo", "Libertad de Sufragio", "Intransigencia" son, siguiendo la línea del maestro de radicalismo Dr. Eduardo Bautista Pondé en "Doctrina de la Unión Civica Radical" (Instituto Yrigoyeneano, 1989) cuatro principios doctrinarios de carácter prefundacional de la Unión Cívica Radical y que podríamos decir que conformaron la determinación del Vicepresidente a la hora de emitir su voto en la histórica sesión de la Cámara Alta.

Cobos es un hombre que proviene de la vida universitaria, en la que se formó no solamente como ingeniero civil, sino en la que de acuerdo a sus propias declaraciones se adscribió al radicalismo. Siempre han sido los claustros universitarios, amén de los ámbitos de formación académica de nuestra juventud, los centros de difusión ideológica y doctrinaria de la Unión Cívica Radical y el semillero donde reclutó a sus cuadros dirigentes más importantes.

El radicalismo, es obvio, atraviesa por estos tiempos su más profunda y prolongada crisis desde que fuera fundado en la última década del sigo XIX. Sin embargo ha transitado los tres siglos y diversas coyunturas problemáticas, y aún en las críticas circunstancias en las que se encuentra, no puede omitirse su influencia siquiera cultural en la formación de cuadros de gobierno aunque militen en tendencias políticas diferentes a la divisa rojiblanca. Un ex presidente de facto al que no vale la pena mencionar, sostuvo alguna vez que era imprescindible recurrir al radicalismo como escuela de gobierno y de formación política.

En los días previos al desenlace del trámite parlamentario de las retenciones auspiciadas por el gobierno de Cristina Fernández, el vicepresidente auspició y participó de buen grado de un homenaje al doctor Hipólito Yrigoyen organizado por el Instituto Nacional Yrigoyeneano en el Salón Azul del Palacio del Congreso por el 75° aniversario de su fallecimiento. Ello debió de haberse tomado como una señal.

El posterior voto de Cobos aportó fundamentalmente valores y principios históricamente ligados a la tradición radical: respetar las instituciones de la república, custodiar las libertades, promover el diálogo y la búsqueda de consensos, defender de la división de poderes, apoyar la producción nacional, custodiar las libertades, por citar solamente algunos.

La figura constitucional del vicepresidente de la República ha sido y es por estas horas objeto de escarnio y difamación por parte de personeros del gobierno nacional, quizá interesados en provocar una crisis institucional que fuerce el desplazamiento del ciudadano que desempeña dicha magistratura para impedir que permanezca en la línea sucesoria presidencial, como reaseguro del ejercicio del poder por parte al clan gobernante.

Desde la reforma constitucional de 1994 el presidente y el vicepresidente son votados en un único acto y por el sufragio directo de los ciudadanos, razón por la cual el segundo cuenta con la misma legitimidad que el primer término del binomio. El régimen constitucional argentino ha sufrido demasiados embates en la historia contemporánea como para que se tolere con cómplice silencio un ruin operación cuyo objetivo es el socavamiento de las instituciones democráticas, cualquiera sea el interés que se persiga.

Por eso, un deber de la sociedad argentina en general pero fundamentalmente del sistema político y sus principales actores en particular amparar y proteger la institución vicepresidencial como resguardo de la vigencia del régimen republicano y representativo en toda su plenitud.

Un párrafo final para el radicalismo, vilipendiado por extraños y socavado por propios. No debería desperdiciar la oportunidad que se le ha presentado casi providencialmente por los desatinos del oficialismo, sobre todo a partir del traslado del centro de la escena al Congreso, de constituirse en vértice de una opción política consistente, capaz de ser alternativa para cuando se produzca el inexorable desenlace del modelo de poder kirchnerista.

Seguramente dicha construcción no deberá asentarse en forma exclusiva sobre la UCR, pero el aporte de su territorialidad y su estructura orgánica serán determinantes. No podrá soslayarse el innegable protagonismo que deben tener en esta construcción Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, como algunos gobernadores radicales. Por eso es esperable que lejos de asumir actitudes expulsivas y reprobatorias el radicalismo oficial, el que tiene sede en el viejo edificio de la calle Alsina, pueda ser receptivo para con expresiones políticas surgidas de su propio tronco que, en el acierto o en el error, eligieron en algún momento de su trayectoria alejarse de la vieja casa para emprender un camino propio diverso. Una especie de panrradicalismo que sea algo así como la suma de las partes, si bien no el todo.

Si es capaz de articular la tradición yrigoyeneana con una actitud abierta y renovadora que ofrezca un proyecto de país que en el marco de los principios de libertad y justicia privilegie el progreso económico con equidad social, habrá hecho una vez más en sus más de once décadas de vida una invalorable contribución a la salud del país.

-----

GEN RADICAL
Por Marcos Zapata.



Y perdió el gobierno. Algo que parecía imposible, sucedió. Como en el basquet. En tiempo suplementario. Cobos dio el último punto. "Mi voto no es positivo", dijo el Vicepresidente. Y al kirchnerismo se le vino el mundo abajo. Picheto, que se movía en su banca como apurado por ir al baño, se lo quería comer. Los militantes K, enfurecidos, se acordaron de su madre. Y en Olivos se habrán arrepentido de llevar a un radical como Vice. Se habrán acordado de que los radicales no creen en el verticalismo ciego, en la obediencia debida , en el "Si Señor" que practica el peronismo, sin pensar en la sociedad. Para los radicales esta el bien de todos, ante todo. Y escuchan a la sociedad, antes que pensar en su beneficios personales.
Para los radicales fue, seguramente, un orgullo escuchar a Julio Cesar Cobos. Quien mas allá de haber traicionado a la UCR, para ir de candidato con Cristina, no puede dejar de SER y ACTUAR como RADICAL. Como sucede con otros que están en la concertación y en otros engendros partidarios.
El Gen Radical, apareció en el momento justo, para pacificar el país. Como apareció cuando Alfonsín tuvo que decidir entre sacar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, o enfrentar a la sociedad con un poder militar que era fuerte en los ochenta. Hoy en día es fácil derogar esas leyes, sin generales ni ejercito fuerte en la otra vereda. Apareció cuando el mismo Alfonsín debió firmar el Pacto de Olivos, para que Menem no sacara una reforma constitucional que hubiera causado grandes estragos al país. Gracias a ese Pacto, hoy el Senado tuvo votos por la minoría que ayudaron a rechazar la 125.
El debate en el Senado, fue como los partidos olímpicos de basquet, donde las selecciones se enfrentan a los Dream Team norteamericanos, que además tienen reglas que los benefician. Siempre se llevaron el Oro Olímpico. Pero se aburguesaron y creyeron que ganaban siempre. En las últimas olimpiadas, Argentina los dejo terceros y se llevo el oro olímpico, gracias a un trabajo de equipo, con esfuerzo y paciencia. El Peronismo siempre se creyó un Dream Team, que ganaba con facilidad. Que le arruinaba el gobierno a cualquier radical que se atreviera a gobernar. Desde la calle o el Congreso. Desde los gremios o los medios. Pero el miércoles la historia cambio. Gracias a gracias a un trabajo de equipo de Morales, Sanz y otros dirigentes radicales, con esfuerzo y paciencia, el radicalismo batallo hora tras hora contra el proyecto oficial que partió al país. Y cuando parecía todo perdido. Rached y Cobos votaron en contra del gobierno y Argentina se llevo una vez más el Oro Olímpico. En realidad, el ORO NACIONAL. Otra historia comienza en el país.


----

La defensa de la libertad.
Por Gonzalo Berra



Creo que el radicalismo expresa muchos valores.

El primero de ellos es la defensa de la libertad.

Creemos en la libertad en todas sus formas y sabemos que no hay libertad sin justicia, sin reglas compartidas, sin respeto a la diferencia, sin instituciones sólidas que defiendan a los ciudadanos de los atropellos de quienes se consideran depositarios de la verdad absoluta.
Esta visión nos une a muchos otros actores políticos que no necesariamente comparten el resto de nuestras ideas.
Por ejemplo, sobran políticos que creen en el funcionamiento de las instituciones de la República, pero no piensan en que el estado tiene que intervenir en la economía para promover la igualdad de las oportunidades. Lo inverso también vale.

Desde mi punto de vista, ni los "liberales" defienden la libertad como nosotros ni "los cívicos" defienden la igualdad como el radicalismo.

Eso nos hace únicos y nos da nuestro lugar en la política.

Cobos defendió la libertad.
Lo hizo como un radical, entendiendo que la paz es el prerrequisito para ejercerla. Utilizó con sensatez los mecanismos de las instituciones de la República que los ciudadanos pusieron en sus manos.

Queda pendiente entender cómo alguien con ese pensamiento, compartió un espacio político con quienes irresponsablemente pusieron a nuestra sociedad al borde del abismo, por un tema que, a todas luces, no justifica semejante vértigo.

Los radicales trabajamos por un país en el que los seres humanos, librados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.

Siempre.


-----
De cómo fue que llegamos hasta esta absurda situación.
(No es ni una nota periodística, ni una reseña histórica)
Por Jorge Covián.



El 17 de julio amaneció mas temprano en la Argentina, muchos no durmieron o lo hicieron muy poco. Hoy 17 de julio de 2008, un vicepresidente, votó en contra de un proyecto de ley que mandó su compañera de fórmula, la Presidenta del país.

Este hecho, que roza lo absurdo, políticamente hablando, es ni más ni menos que el patético resultado del estilo K de hacer gestión de gobierno. Trataremos de explicar esta postura.

La señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ganó hace nueve meses las elecciones presidenciales, en forma fácil y cómoda. El binomio presidencial, ella y su marido el ex presidente, asumieron el 10 de diciembre y desde el primer día comenzaron a marcar la cancha.

No hubo casi cambios en el gabinete de Cristina pues el que venía funcionando lo hizo tan bien que no hacía falta, solamente se reemplazó a quienes se fueron a cumplir con los compromisos a los que se postularon, o a cargos diplomáticos. De Vido, Moreno, Jaime, Albistur, o Parrili por citar a los mas conocidos, son todos personajes que desde las entrañas del gobierno, “sonaban” como reemplazables, pues la señora Presidenta no los tenia como parte de su equipo. Néstor se mantuvo firme y solo se realizaron cambios cosméticos, una ex PAMI, por un gordo alborotador, un ministro vociferante, a un ministerio mas tranqui, fueron algunos de los cambios más notorios.

Pero indudablemente la estrella de las novedades la constituyó el joven brillante de la economía que Cristina impuso sin dificultad, pues el ministerio estaba casi vacante después del problemita de Felisa Micelli, y su desmemoria con respecto a dólares que nunca supo explicar de quien eran, y olvidó en un baño.

Martín Lousteau. Llegó henchido de fama, de egresado de una Universidad paqueta y liberal, llegó cargado de buenas ideas transformadoras y progresistas, llegó para profundizar el cambio. Ese Martín “El flaco” Lousteau, que pretendió negarse a firmar el decreto para la contratación del tren bala, y fue obligado a hacerlo, ante el enojo del jefe de gabinete y cuando amenazó con la renuncia éste le habría dicho al oído:
“Mirá nene, en este gobierno los ministros no renuncian, se van cuando los echan, guardate esa renuncia y andá a trabajar que hay mucho por hacer” Ese joven brillante, esa promesa de la economía vernácula, fue el autor de la idea que nos trae al día de hoy.

Una mañana no muy lejana, Lousteau se levantó, miró el listado de cuentas a pagar, subsidios varios, trenes bala, empresas amigas, viáticos de viajes etc. Y dijo: “¿Y ahora de donde saco más plata?” Y ahí fue cuando se le ocurrió elevar las retenciones a la exportación de soja, y nació la famosa resolución 125, que aumentaba las retenciones a la soja del 35% unos 8 puntos más, el campo que hasta entonces acataba calladamente rezongó, el ejecutivo, miró para otro lado y ahí todo comenzó a oscurecerse.

El gobierno, dejó de hacer política y emprendió una pulseada absurda, sus operadores y sobretodo el Ministro plenipotenciario, el presidente que ya fue, el esposo, “el maridistro”, que comanda al partido del gobierno, salió a escena con más fuerza y ganas que nunca, dando conferencias de prensa, que nunca dio de presidente. Mandando a su esposa a exponer su postura intransigente en cuanta oportunidad tuviera. Ahí se la vió a la señora Presidenta, cortando cintas de un criadero de abejas monocromáticas y hablando de la soja y el problema que esta causaba a esos pobres bichitos. Exponiendo sus saberes adquiridos y diciéndose una experta en el tema.

En medio de todo esto, los “Fernández” pusieron en bandeja de plata la cabeza del joven economista, y en retribución otro Fernández (El invisible) aterrizó en la cuestionada cartera.

Los ánimos no cambiaron, el gobierno mandó a toda la tropa a calmarlos, “Como sea” hasta Hebe de Bonafini, salió destemplada a pedir “represión a palos contra esos corta rutas, que son los que secuestraron a nuestros hijos, para ellos no debe haber ni justicia” vociferó dejando a todos boquiabiertos, pues ella la abanderada de los reprimidos por la dictadura, ella, líder de uno de los sectores que representan la bandera de la lucha contra la represión sin ley, ella, pide garrote y fuerza bruta contra los del paro.

D’Elia, pegando y reclamando la plaza de mayo como propia, o el líder camionero y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, mandando a sus muchachos a intimidar chacareros, fue parte de este desgobierno. El campo llamaba a un acto, Néstor armaba otro, todos jugando a los chinos. Si ponen carpa, nosotros ponemos mas, si ellos van a Palermo nosotros reventamos la plaza de los Dos Congresos, y no importa si aquel acto triplica en gente al nuestro.

“Son como los comandos civiles, y de los grupos de tareas”, “son la oligarquía ganadera, son los cipayos que vendieron la nación”. Bramaba el jefe del partido gobernante mientras sus ministros armaban carpas, alimentaban la tropa, y armaban estrategias para comprar voluntades.

Nadie quedó fuera de estas estrategias, Ramón Saadi, viejo conocido de los argentinos, el que sabe comprar pero mejor sabe vender, rápidamente puso precio a su voto y consiguió un cargo para su hermana y ex senadora, en el directorio de un banco oficial. Para él, financiación y apoyo contra sus enemigos en la futura campaña a la gobernación de Catamarca. Hasta se pensó en alguna oferta para Carlos Saúl, pero la resquebrajada salud de este, mas los gestos de soberbia de su entorno los hicieron abandonar la idea. Al ex gobernador de la Rioja, Mazza, intervenido y negado por todo el oficialismo, fue seducido a cambio de un cargo en el ejecutivo de la Nación, que lo aleje de la mano de la justicia de su provincia que acaba de procesarlo, y así su hermana senadora daba apoyo a la propuesta oficial

Pero, todo eso no alcanzó. Los propios, avisaron, los ajenos se mantuvieron en sus trece. Y pesaron mas las razones que las presiones. El empate derivó en un Julio Cobos, austero y nervioso, que mostraba su origen radical, cuando supo sustentar los valores demócratas, la importancia sostener las instituciones de la república por sobre las cuestiones personales.

Y llegó el día después, nervios y silencios fueron las primeras reacciones colmadas de rumores de renuncias. El atardecer de ese día agitado mostró a la presidenta cortando las cintas de un aeropuerto chaqueño, y aprovechando para hablar de “Defecciones entre los propios” y gente que no entiende entre los demás, “pero ya entenderán” dijo subida a su soberbia.

Las horas pasaron, y la Presidenta, comenzó a demostrar, que a pesar de todo lo que se venía diciendo nada había cambiado. “El que me traicionó fue Cobos” dijo ante un auditorio de legisladores leales. Olvidando a los propios que votaron en contra y el origen extrapartidario que tanto valorizó, por entonces al presentar a su compañero de fórmula.

Después su ministros Fernández salieron a escena, uno aminorando el golpe recibido y diciendo que es un hecho mas, que se debe seguir adelante, Aníbal. Otros anunciando el decreto que dejaba sin efecto la conflictiva resolución, y anunciaban nuevas propuestas y medidas por venir, Alberto y Carlos.

Y aquí es donde la sociedad, comienza a preocuparse. Resueltos a no aceptar que esa batalla se perdió, el gobierno sale a demostrar que los del campo y todos los que los apoyaron, no tienen razón, y para ello bajaran subsidios otorgados. Para comenzar, lo estarían haciendo con el transporte, los molinos harineros, seguramente las lecheras, y así producir un blanqueo de precios que asuste a la sociedad, y señale a los sojeros, y el país que los apoyó, como responsables directos, de esa calamitosa realidad inflacionaria.

El traidor fue Cobos, es la respuesta de alguien que jamás supo asumir un error, la culpa es del campo, dirán los voceros oficiales. Pero nadie, ninguno de ellos, explicará porque, no hay retenciones a la renta financiera, a los productores aceiteros, a la minería, al juego, (al que se le prorrogan sus permisos por muchísimos años y no se les saca nada de los miles de millones que ganan). Entre tantas cosas para corregir, sin nombrar al siempre citado tren bala.

La oposición deberá asumir en forma clara y contundente que esa realidad existe y salir ya, a expresar ante la sociedad este panorama de crisis. Sin golpes bajos sin aprovechar escenarios de triunfo. Solamente haciendo política, realizando docencia, y señalando a los culpables. Dejando de lado actitudes oportunistas, y voces “Iluminadas”
La sociedad reclama seriedad, contundencia y sobretodo coherencia.

El radicalismo demostró en estos cuatro meses que está a la altura de las circunstancias, acompañó el reclamo del campo señalando, siempre, la importancia de las retenciones. Los diputados y senadores de la UCR, expresaron ante sus votantes esa forma de pensar y fueron fieles a la hora de votar en el recinto legislativo. Operaron por sobre sus pares dubitativos, logrando importantes cambios de postura, sin sobornos, ni prebendas.

Otros intentaron acaparar prensa, subir a escenarios y se desesperaron por ocultar su incapacidad en las dos cámaras, aludiendo místicas posturas, ningunearon y quedaron fuera de foco. Es hora de trabajar por el país, por el sostenimiento del sistema democrático, por posicionarse como LA VERDADERA Y ÚNICA OPOSICIÓN seria, con propuesta y proyecto.

Mientras el gobierno, siga buscando culpables, jugando a los chinos, conjugando siempre el verbo “yonofui” no habrá salida, para ellos ni para el país.-

ESTATUTO DE LA JR

ESTATUTO DE LA JUVENTUD RADICAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE





Fundamentos en general. Principios rectores. De los organismos de conducción.

FUNDAMENTOS EN GENERAL El presente Estatuto ha sido elaborado como conclusión de una tarea de análisis de la realidad política-institucional de la JUVENTUD RADICAL de Santa Fe, de su necesario perfil como organización dinámica y dinamizadora inserta en el marco social, y de la comparación de las distintas formas jurídico-políticas que se han sucedido en la historia de la JUVENTUD RADICAL y de la UNION CIVICA RADICAL. Es un dato de la realidad, que los procesos autoritarios que irrumpieron en la sociedad argentina han provocado en ella un estado de general pasividad, llegando, en ciertos casos, a la desmovilización y despreocupación por el devenir de la Nación. Esto tiene como correlato el anquilosamiento de las instituciones de la República, las cuales esencialmente sirven de canales orgánicos de participación. Ello implica que, cuando estas estructuras son superadas por la movilización social, o destruidas por la represión, son dejadas a un lado, por lo cual los procesos de movilización se alejan de los marcos formales que las precedieron, debiendo dotarse tales procesos, de una estructuración propia, de una orgánica particular. Somos conscientes que el estado de pasividad social (con honrosas excepciones, en determinadas situaciones, y bajo específicas banderas de lucha) trastoca las formas institucionales, lo cual conlleva una alteración del grado de movilización individual y/o colectiva. Se torna imprescindible, a partir de las modificaciones infraestructurales de movilización, de la existencia de la Democracia, la actualización permanente de los canales institucionales de participación (ya sea poniendo a tono los antiguos y ya superados, o juridizando los empíricamente válidos). Por todo lo expuesto, convenimos en considerar necesario el aggiornamiento de nuestra Constitución Nacional, de las leyes fundamentales de nuestro esquema jurídico, de las Cartas Orgánicas partidarias y de los Estatutos de nuestra Organización Juvenil. En un concepto global, debido a la trascendencia hacia el devenir de la JUVENTUD RADICAL, en un proceso de consolidación de la Democracia, se hace necesario considerar que una modificación/sanción de un Estatuto para nuestra organización debe tener parámetros tácticos y estratégicos. En lo táctico, debe tornar en instituciones positivas, las formas políticas más convenientes para la hora actual. En lo estratégico, debe ser lo suficientemente amplio en lo formal, como para permitir el diseño de la sociedad del futuro, sin trabazones jurídicas, que puedan obstaculizar los objetivos de la organización en su conjunto. Lo detallado obliga a la prudente compaginación de las necesidades de hoy, con los métodos para plasmar nuestros objetivos mediatos. La hora actual nos encuentra en el debate pleno sobre objetivos y prioridades de la sociedad y de la Democracia. Ello obliga a la centralización de la faz ejecutiva, y la democratización de la discusión y de la liberación. Pero, para evitar la dispersión de los resultados del debate, se torna necesaria la actualización y/o reestructuración de los canales participativos, partidarios y sociales. Otro problema a resolver es la compaginación entre el afianzamiento de la estructura partidaria y de sus expresiones; y el aporte de las diversas corrientes ideológicas. En otras palabras, la síntesis entre nuestro partido/organización (y sus expresiones), con el campo popular (más amplio y complejo). Si tomásemos a ambos supuestos como alternativas cerradas, concluiríamos, en el primer supuesto, en nuestra diferenciación total con el campo popular; y en el segundo supuesto, en la pérdida de nuestra identidad partidaria, dejando de ser lo que somos. Proponemos que el ESTATUTO DE LA JUVENTUD RADICAL sea tomada como el marco institucional donde converjan ambos supuestos, dando cauce orgánico a nuestra necesidad de fortalecernos como organización, con el aporte ideológico necesario para lograr el frente de unidad popular y nacional en pos de la LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL. Debemos entender que al hablar de estructura, de expresión partidaria, nos circunscribimos en la JUVENTUD RADICAL, como tal, a partir del aporte ideológico y militante que convengamos entre todos, referentes a los temas acuciantes, comunes de todo el espectro juvenil, haciendo de ello, ejes convocantes y movilizadores de toda la juventud. Lo esencial es comprender que los problemas juveniles no son contradictorios ni opuestos a los problemas de la sociedad, en términos globales, y también que nuestra organización no debe quedar limitada a ser el vocero juvenil de la UNION CIVICA RADICAL, pues desnaturalizaríamos a nuestra organización, en tanto ella es esencialmente de la juventud, debiendo trabajar y concientizar sobre los problemas de nuestra generación. Y por ese papel transformador y trascendente de la JUVENTUD RADICAL como Organización Juvenil, es que entendemos que este Estatuto no debe ser cristalizado, ni convertido en una barrera jurídico-formal que detenga la discusión política o la movilización. Ello se funda en que hemos internalizado a ambas como necesarias, para el afianzamiento de la Democracia, para lograr una sociedad más justa, libre y solidaria.PRINCIPIOS RECTORES DE LA JUVENTUD RADICAL DE SANTA FE LA ORGANIZACION PROVINCIAL DE LA JUVENTUD RADICAL SERA UNA HERRAMIENTA PERMANENTE DE MOVILIZACION EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y SOCIAL, DE LA FORMA REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL Y GARANTIZARA CON SU ACCIONAR LA PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, TANTO CIVILES COMO POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES, ENCONTRANDO EN LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL SU BANDERA PERMANENTE DE LUCHA, INSTRUMENTO DE ACCION CIVICA PERMANENTE, DIFUNDIRA LA DOCTRINA E IDEALES DE LA UNION CIVICA RADICAL, CAPACITARA A LOS JOVENES, ORGANIZANDO EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS MUNICIPALES, PROVINCIALES, NACIONALES Y DELIBERARA PERIODICAMENTE SOBRE LOS INTERESES DE LA REPUBLICA Y LA MARCHA DE NUESTRO PARTIDO: HARA DEL DEBATE HONESTO, RACIONAL Y PROFUNDO UNA METODOLOGIA DE SU ACCIONAR, QUE APORTE A CLARIFICAR A LA SOCIEDAD Y GENERAR EN SU SENO LA CONCIENCIA DE PARTICIPACION PARA UN PAIS MAS JUSTO, LIBRE Y SOLIDARIO.
ARTÍCULO 1º : La Organización Provincial de la Juventud de la U.C.R. se regirá por los principios fundamentales que inspiraron la creación del radicalismo, por los principios rectores de la Juventud radical y por las disposiciones del presente Estatuto, y en lo que no esté expresamente dispuesto en este, por la Carta Orgánica Nacional, provincial y el Estatuto Nacional de la Juventud.-
ARTÍCULO 2º : Constituyen la JUVENTUD RADICAL, los afiliados a la U.C.R. menores de 31 años. En un todo de acuerdo con lo que dispongan la Convención Provincial y Nacional de la U.C.R., se buscará reducir progresivamente el límite de edad, para llegar a establecer el mismo en 26 años de edad inclusive.-
ARTÍCULO 3º : Se incluye una categoría de adherentes, conformada por aquellos jóvenes que no siendo afiliados por razones de edad, adhieran a ésta organización y a sus principios. A tal fin deberán inscribirse en registros especiales que a tal efecto cree nuestra organización, pudiendo participar de sus actividades generales.-
ARTÍCULO 4º : En función de la dinámica particular de la militancia y de la participación juvenil, a fin de lograr una mayor eficacia en esta labor, la organización provincial, y los demás organismos de la juventud desenvolverán su actividad con autonomía.-
ARTÍCULO 5º : Será incompatible el desempeño de más de dos cargos en la Organización Juvenil.-
DE LOS ORGANISMOS DE CONDUCCIÓN
ARTÍCULO 6º : La Juventud radical tendrá en la provincia los siguientes organismos:a) CONGRESO PROVINCIALb) COMITÉ PROVINCIALc) COMITÉ DEPARTAMENTALd) COMITÉS DE DISTRITO O SECCIONDEL CONGRESO PROVINCIAL
ARTÍCULO 7º : El Congreso Provincial de la JUVENTUD RADICAL se integrará con delegados elegidos en forma directa por cada Departamento de la siguiente manera : BELGRANO: dos titulares y dos suplentes; CASEROS: tres titulares y tres suplentes; CONSTITUCIÓN: tres titulares y tres suplentes; CONSTITUCIÓN: tres titulares y tres suplentes; GENERAL LÓPEZ: cuatro titulares y cuatro suplentes; IRIONDO: dos titulares y dos suplentes, SAN LORENZO: dos titulares y dos suplentes; ROSARIO: trece titulares y trece suplentes; CASTELLANOS: tres titulares y tres suplentes; GARAY: dos titulares y dos suplentes; GENERAL OBLIGADO: tres titulares y tres suplentes; LA CAPITAL: seis titulares y seis suplentes; LAS COLONIAS: tres titulares y tres suplentes; 9 DE JULIO: dos titulares y dos suplentes; SAN CRISTOBAL: dos titulares y dos suplentes; SAN JAVIER: dos titulares y dos suplentes; SAN JERÓNIMO. Dos titulares y dos suplentes; SAN JUSTO: dos titulares y dos suplentes; SAN MARTÍN: dos titulares y dos suplentes; VERA: dos titulares y dos suplentes .-
ARTÍCULO 8º : El Congreso Provincial se reunirá ordinariamente 1 vez por año, citado por el Comité Provincial, pudiendo también ser convocado cuando éste lo considere necesario en situaciones extraordinarias y funcionará con quorum legal con la mitad más uno de sus miembros, a excepción de los casos especiales fijados por este ESTATUTO.-ARTÍCULO 9º : Los Congresales elegirán un Presidente provisorio de su seno. Una vez conseguido el quorum, se elegirá, por el voto de la mayoría, un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios.-
ARTÍCULO 10º : La reunión constitutiva se realizará en la Capital de la provincia, pudiendo realizarse las restantes en otros puntos de la provincia que previamente se dictaminen.-
ARTÍCULO 11º : Son atribuciones del Congreso Provincial :a) Dictar su propio Reglamento interno.b) Establecer el programa a seguir por la juventud de esta provincia, de acuerdo a la autonomía que confieren estos estatutos.c) Reformará el presente Estatuto, requiriendo para lo mismo el voto de las tres cuartas partes de los congresales presentes, mediando previamente el quorum legal.d) En las reuniones ordinarias se analizarán los informes del Comité Provincial y de los Comités Departamentales, pudiendo aprobarlos, observarlos o rechazarlos. Para rechazarlos se necesitan dos tercios del Congreso reunido con quorum legal.
ARTÍCULO 12º : El Congreso podrá reunirse extraordinariamente cuando la marcha del país, del partido o de la organización así lo requieran, debiendo convocarse a iniciativa del Plenario del Comité Provincial o de la Mesa Directiva del Congreso. Siendo los Congresales citados, en todos los casos, con 15 días de anticipación, expresándose lugar, día y hora en que se reunirá y temas a tratar.-
ARTÍCULO 12 Bis : El presidente y el Vicepresidente del Congreso serán los representantes de la JUVENTUD RADICAL ante la Convención Provincial de la U.C.R.-DEL COMITÉ PROVINCIAL
ARTÍCULO 13º : El Comité Provincial estará a cargo del gobierno de la organización y tendrá su asiento en la ciudad capital de la provincia.-
ARTÍCULO 14º : El Comité Provincial se conformará con 19 delegados, uno por Departamento, elegidos en forma directa por los afiliados al Departamento que representen.-
ARTÍCULO 15º : El Presidente será elegido en forma directa por los afiliados de toda la provincia.El Presidente será el representante de la JUVENTUD RADICAL en la Mesa Ejecutiva de la U.C.R.
ARTÍCULO 16º : En las reuniones constitutivas elegirán de su seno, una Mesa Ejecutiva compuesta por dos Vicepresidentes, un Secretario y un Tesorero, con el voto de las dos terceras partes del quorum legal.-
ARTÍCULO 17º : Las atribucuiones del Comité Provincial son :a) La dirección y coordinación del accionar de la organización juvenil en la provincia.b) La promoción de la organización juvenil en aquellos Departamentos donde no se haya efectuado.c) La fijación de la fecha de renovación de autoridades y reglamentación de los comicios.d) La constitución de comisiones donde estén representadas las agrupaciones o frentes, a través de los cuales la JUVENTUD RADICAL desarrolla sus propuestas específicas para cada sector de la sociedad.e) Convocar al Congreso Provincial, cuando lo estime conveniente con el voto de las tres cuartas partes del quorum legal.
ARTÍCULO 18º : Son atribuciones de la Mesa Ejecutiva :a) Ejercer la representación política de la organización de la JUVENTUD RADICAL.b) Avocarse al conocimiento de los asuntos cuya decisión estime no deba definirse.c) Interceder en todas las cuestiones administrativas que hagan al manejo cotidiano de los asuntos inheremtes a la Organización.d) Tomar resoluciones de competencia del plenario, por razones de extrema urgencia, debiendo convocarlo posteriormente para su ratificación o rectificación.
ARTÍCULO 19º : El plenario deberá reunirse ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando la Mesa Ejecutiva lo considere necesario. Los presidentes de los Comités Departamentales participarán del plenario con voz pero sin voto.-
ARTÍCULO 20º : Será facultad del Comité Provincial, sólo en caso de extrema gravedad institucional de un Distrito Electoral de la Juventud Radical, intervenir en el mismo, al sólo efecto de regularizar la situación en el más breve tiempo posible. Todo esto se hará con absoluta prescindencia de los organismos partidarios, en virtud del principio de autonomía expresado en el art. 4 de este Estatuto.
ARTÍCULO 21º : El tesoro de la Organización Provincial se formaráa) Con las recaudaciones que hará cada Departamento del 10% de su recaudación ordinaria.b) Con las demás entradas que, en cualquier concepto, reciba la organización.
ARTÍCULO 22º : El Comité Provincial deberá convocar anualmente a un Encuentro Provincial de la Juventud Radical, del que participará el conjunto de la militancia, siendo de su función generar jornadas de discusión, tras el objetivo de encontrar lineamientos que hacen a la Organización.-
DE LOS COMITES DEPARTAMENTALES
ARTÍCULO 23º : Los Comités Departamentales tendrán su asiento en la ciudad cabecera del Departamento y cumplirán las mismas funciones que el Comité Provincial, pero en su jurisdicción.-
ARTÍCULO 24º : Los Comités Departamentales serán integrados por Delegados Titulares y Suplentes de los Distritos o Seccionales, con Comité constituido y organizado.-ARTÍCULO 25º : Los Delegados serán elegidos por el voto directo de los afiliados del Distrito o Sección correspondiente, con la siguiente proporción: hasta 20 mesas electorales del padrón electoral nacional, o fracción no menor de 10, 2 delegados; por cada 20 mesas subsiguientes, o fracción no menor de 10, un delegado más.-
ARTÍCULO 26º : Los Presidentes de los Comités de Sección o Distrito son miembros natos del Comité Departamental.-
ARTÍCULO 27º : La Mesa de cada Comité Departamental estará compuesta de la siguiente manera :a) Un Presidente electo en forma directa por los afiliados del Departamento.b) Dos Vicepresidentes, un Secretario y un Tesorero, elegidos por la mayoría absoluta del plenario de delegados.c) El Presidente del Comité Departamental será el representante de la JUVENTUD RADICAL en la Mesa Ejecutiva de la U.C.R. del Departamento.-ARTÍCULO 28º : Las atribuciones propias del Comité Departamental son :a) Coordinar la actividad de los Comités de Distrito o Sección bajo su jurisdicción.b) Elevar periódicamente al Comité Provincial y al Congreso, un informe sobre sus actividades, y en general, las de las organizaciones en su Departamento.
ARTÍCULO 29º : El tesoro de la organización se compondrá por el aporte voluntario de simpatizantes, afiliados y adherentes, remitiendo los Departamentos el 10% de lo que ordinariamente recauden al Comité Provincial.-
ARTÍCULO 30º : Los Comités Departamentales deberán reunirse ordinariamente una vez al mes, extraordinariamente lo harán cuando la Mesa Ejecutiva lo crea conveniente, o el 10% de los afiliados del departamento así lo soliciten.-DE LOS COMITES DE SECCIÓN O DISTRITO
ARTÍCULO 31º : En cada Distrito o Sección se organizará y funcionará un Comité de la Juventud Radical.-
ARTÍCULO 32º : El gobierno de éstos estará a cargo de un Presidente y vocales, que en ningún caso podrán ser menos de 7 ni más de 15, elegidos por el voto directo de los afiliados a la Sección o Distrito.-
ARTÍCULO 33º : En la constitución del Comité se designará, de entre los vocales, una Mesa Ejecutiva, acorde con la realidad de cada Distrito o Sección.-
ARTÍCULO 34º : Cada Comité de Distrito o Sección deberá llevar actualizado, el padrón de afiliados y adherentes, que deberán remitir periódicamente al Comité Departamental.-ARTÍCULO 35º : Tendrán las mismas facultades y obligaciones que los Comités Departamentales, dentro de su jurisdicción, excepto las que sean propias de aquellos.-ARTÍCULO 36º : Dentro de las funciones específicas de los Comités de Sección o Distrito :a) Formar comisiones auxiliares, integradas por afiliados y adherentes, tomando en cuenta la realidad propia de cada uno de ellos.b) Generar centros de participación, donde se construya y se proyecte hacia la comunidad la propuesta de nuestra organización, garantizándose en cada uno de ellos, una adecuada formación política del militante, tras los principios que dieron origen a este Estatuto.
ARTÍCULO 37º : El plenario de vocales deberá reunirse una vez al mes y extraordinariamente cuando la Mesa Ejecutiva lo crea necesario.
ARTÍCULO 38º : Los Comités de Sección o Distrito podrán convocar a Asambleas de afiliados y adherentes, tantas veces como el plenario lo estime necesario. La Mesa Ejecutiva podrá también convocar cuando el 10% de los afiliados o adherentes a la Sección o Distrito así lo soliciten.-DE LOS DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL
ARTÍCULO 39º : Se elegirán por voto directo de los afiliados de la provincia, tres delegados titulares y un suplente (Art.11 Estatuto Nacional - Juventud Radical).-ARTÍCULO 40º : Los delegados participarán del plenario del Comité Provincial con voz pero sin voto, con el objeto no sólo de informar, sino de recabar las posiciones políticas que serán impulsadas hacia el Organismo Nacional.-
ARTÍCULO 41º : Para todos los casos de autoridades de la juventud Radical, el mandato es de 2 años a partir de la fecha de reconocimiento por la Junta Electoral Radical.-
DEL SISTEMA ELECTORAL
ARTÍCULO 42º : Se aplicarán las normas referentes al sistema electoral de la Carta Orgánica Provincial de la U.C.R., en aquellos casos que no quedara especialmente establecido en el presente Estatuto. Al igual que la convocatoria y los plazos se regirán por lo dispuesto por la Junta Electoral de la U.C.R. para cada caso en especial.-
ARTÍCULO 42 Bis : Las elecciones de todas las autoridades de la JUVENTUD RADICAL contempladas en este Estatuto, se efectuarán conjuntamente, en fechas y plazos que tendrán que coincidir con las elecciones de renovación de autoridades partidarias.-
ARTÍCULO 43º : Podrán sufragar los afiliados a la U.C.R. que al momento de la votación no hayan cumplido 31 años de edad. Toda modificación destinada a cambiar el régimen referente a la edad, se adaptará a lo dispuesto por las autoridades conforme al Art. 2º del presente Estatuto.-
ARTÍCULO 44º : Las elecciones serán convocadas por el Comité Provincial de la Juventud Radical, con 60 días de anticipación.-
ARTÍCULO 45º : Para presentar lista en el orden provincial, deberá haberse cumplido con la oficialización de listas departamentales en 2/3 de los Departamentos de la provincia. Para presentar lista en el orden departamental, deberá haberse cumplido con la oficialización de listas distritales en 2/3 de las Secciones y/o Distritos del Departamento.-ARTÍCULO 46º : Triunfará en las elecciones de la Juventud radical, aquella lista que obtuviera la mayoría de los sufragios válidos emitidos, correspondiéndole la tercera parte de los cargos en disputa a la lista que siendo minoría hubiera superado el 25% de los votos emitidos, contándose los votos en blanco.-
DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ORGANISMOS
ARTÍCULO 47º : Los organismos deberán constituirse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la proclamación de autoridades. En lo posible, cada Distrito Electoral adecuará la constitución de los órganos con el Comité Provincial.-ARTÍCULO 48º : Los miembros suplentes de los distintos organismos sólo reemplazarán a los titulares, en caso de fallecimiento, renuncia, eliminación del padrón partidario o impedimento probado y aceptado por los organismos a los que pertenezccan.-

CLÁUSULAS TRANSITORIAS
1) A los efectos de la renovación y elección de delegados al Comité Nacional de la JUVENTUD RADICAL para el período 1999-2001, no regirá el Artículo 39 del presente Estatuto. Los mismos serán elegidos en el seno del Congreso de la Juventud radical.Para dicha elección, el Congreso sesionará con quorum legal, resultando electos aquellos candidatos propuestos que obtuvieran el 75% de los votos de los congresales presentes. Si ninguno de los candidatos propuestos obtuvieran la cantidad establecida, se elegirán los delegados por el sistema de lista completa, aplicándose lo previsto en el Art. 46 del presente estatuto, triunfando la lista que mas sufragios obtenga y correspondiéndole la tercera parte de los cargos en disputa a la lista que, siendo minoría hubiera obtenido el 25% de los sufragios emitidos.La presente cláusula transitoria regirá solamente a los efectos de la elección de delegados al Comité Nacional de la JR para el período en cuestión, quedando derogada una vez electos los mismos.-2) A los efectos de la implementación de las reformas aprobadas, se intentará desde la JUVENTUD RADICAL, la modificación de la Carta Orgánica de la U.C.R., para que la misma prevea la participación de los jóvenes en los organismos de conducción. Hasta tanto ello no se consiga, se realizarán gestiones de buenos oficios ante el Comité Provincial, Departamental y Convención Provincial de la U.C.R., a los fines de su efectivización.-

martes, 15 de julio de 2008

CONVOCATORIA A PLENARIO

El sábado 19 del corriente se llevará a acabo el Plenario Ampliado provincial de la Juventud Radical en el Comité Provincia (sito calle Rivadavia 2647) a partir de las 14 hs.



Para dicho plenario la Mesa pone a disposición el siguiente temario:



1- Informe de la Mesa de JR Comité Provincia.

2- Análisis del conflicto agropecuario.

3- Planificación de actividades en el marco de los 25 años de Democracia.

4- Agenda de futuras recorridas provinciales.



Una vez más, y con el mismo espíritu de siempre, la JR se convoca a trabajar, a renovar el compromiso y a consolidar a esta organización política. Para todo esto, es más que fundamental tu presencia.

LA JR CON INTENDENTES, EN APOYO AL CAMPO

A través de su presidente Gustavo Puccini, la Juventud Radical expresó su apoyo a la movilización a Capital Federal que realizarán el próximo martes los intendentes de la provincia de Santa Fe en favor de los reclamos del campo argentino. Fuente: SM



Puccini se reunió con el intendente de Firmat Carlos Torres (uno de los impulsores de la movilización y miembro de la mesa de coordinación de los Intendentes del país) con quién dialogó acerca de la situación de los pueblos del interior desde 11 de marzo (fecha Resolución 125) a la fecha.

Al finalizar el encuentro el presidente de la JR dijo, “Todos los días mantengo diálogos con militantes de la JR del interior, algunos de ellos son intendentes, concejales, jefes comunales o miembros de las comisiones de fomento, y todos expresan su enorme preocupación por lo que pasa en sus comunidades. Existe un diagnóstico generalizado respecto a que las alícuotas a las retenciones deben ser modificadas porque así como están son confiscatorias (inconstitucionales), desalientan la producción y expulsan al pequeño y mediano productor. Esta cuestión la hemos planteados a través de dos documentos públicos y es nuestra consigna en cada pueblo donde hay un militante de la JR. Si esto no cambia se pone en riesgo la paz social en el interior de la provincia y el país”

“El intendente Torres sin dudas se ha convertido en un referente provincial y nacional del reclamo de los jefes locales que ven como sus localidades pasaron en pocos meses de la prosperidad a la crisis. En ese sentido era fundamental poder compartir impresiones y también expresar el apoyo de la JR a la movilización y al acto del próximo martes en el Monumento a los Españoles en Capital Federal”

Al final del encuentro Torres dijo, “El conflicto que generó la resolución 125 no es solo del campo sino de los pueblos del interior porque nosotros somos el campo. Estamos en un debate de modelo de país donde se discute más democracia o menos democracia, más federalismo o más concentración del poder, más transparencia en el manejo de la cosa pública o más discrecionalidad y corrupción, más desarrollo con equidad social o mas desigualdad social. Nosotros sabemos perfectamente de que lados estamos y es momento de que podamos construir un país mas democrático, mas federal, mas transparente y mas igual”.

sábado, 12 de julio de 2008

LA BANDA DE LA 125

Desde el Comité Provincia de la Juventud Radical, queremos hacer llegar nuestro más enérgico repudio, a la lamentable actitud adoptada por TODOS los Diputados Santafesinos integrantes del bloque del Frente Para La Victoria, durante el trámite de ratificación de la nefasta e inconstitucional resolución 125.-
Estos Señores, luego de 2 semanas de respuestas evasivas y mentiras ante la prensa, terminaron haciendo lo que nos tienen acostumbrados a hacer… ALINEARSE (por no decir arrodillarse) INCONDICIONALMENTE ante el matrimonio presidencial, y votando en favor de una resolución, que apunta directamente al corazón del pueblo de la Provincia, al que dicen representar.-
Creemos que lo único positivo de esta triste situación, es que ya no hay lugar para ningún tipo de dudas sobre la concepción de la política, el poder, y la representación de los diputados Kirchneristas. Al igual que el matrimonio presidencial, se han quitado la máscara progresista y han quedado totalmente desnudos frente a la Sociedad. La misma Sociedad que, ahora que sabe quienes son en realidad, seguramente les va a responder masivamente en las urnas el próximo año, indicándoles claramente cual es el lugar que les corresponde ocupar a este tipo de personajes, en una sociedad moderna, pluralista y democrática.-
Para finalizar, queremos ratificar nuestro absoluto apoyo a los pequeños y medianos productores agropecuarios, en su lucha por la dignidad del trabajo, el desarrollo de los pueblos del interior, distribución de riqueza a partir de la producción, y el imperio absoluto de la Constitución Nacional, que fueron, son y serán las causas que le dan razón de ser a nuestra Unión Cívica Radical.

COMITÉ PROVINCIA
JUVENTUD RADICAL.-

sábado, 5 de julio de 2008

LA JR CON LA JUVENTUD DE FEDERACION AGRARIA



El pasado viernes 4 de Julio a horas de la tarde y en la sede central de Federación Agraria Argentina ubicada en la ciudad de Rosario se llevó adelante una reunión donde participaron por la Juventud Radical el Presidente del Comité Provincia Gustavo Puccini, la Secretaria General Maricel Dadomo y el Vicepresidente del Congreso de la JR Santiago Meardi. Por el lado de la Juventud de Federación Agraria, la Vicepresidente del CJA “Blanca Formia”, Yamila Marello, la coordinadora del distrito VI Evangelina Codoni, El coordinador de distrito IX Eliel Nabaez, los integrante del centro juvenil Agrario “Blanca Formia” Isabel Brunori, Cecilia Cuenlla y Elbio Leañez (FAA Bolivar).

La reunión se desarrolló por el término de una hora y media y en su inicio se abordó el conflicto que mantiene el campo con el gobierno y se compartieron distintos puntos de vistas sobre la disputa que lleva más de 115 días y que el Congreso Nacional debate para su resolución.

Luego se intercambiaron proyectos que ambas organizaciones vienen llevando adelante y se ratificó por parte de la Juventud Radical el acompañamiento que ya se viene realizando con la federación Agraria en diferentes luchas (Por ejemplo el proyecto contra la extranjerización de la tierra donde la JR a través del Congreso reunió mas de 5000 firmas a principios del 2005 y con la ley de arrendamientos que finalmente la cámara de diputados estaba dignada a sancionar después de años de reclamo, etc)

La JR expuso un breve resumen de aquellas comunas, municipios y concejos donde conduce un joven de la organización, instancias donde la JR también se pone a disposición para encarar proyectos conjuntos y para colaborar en las inquietudes y reclamos que emprenda la FAA y en espacial los Jóvenes de la entidad agraria. En ese sentido yambién se les informó que muchos de los dirigentes locales que componían la primera delegación de los 30 intendentes que viajaron a Buenos a Aires para reunirse con el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos eran jóvenes radicales, compromiso que se profundizó con la última delegación de mas de 500 intendentes.

Asimismo, la Juventud Radical les expresó que está abierta la posibilidad de acompañar a la Juventud de Federación Agraria a la Legislatura Provincial cuando crean conveniente presentar su ansiado proyecto “Plan Arraigo”, y para que sean recibidos y escuchados por nuestros diputados y nuestros senadores. (A la Brevedad el proyecto estará colgado en el Blog de la JR Santa Fe para su mayor conocimiento y para proponer modificaciones)

Como en otras oportunidades la JR santafesina entiende que la lucha por la transformación social merece diálogos y consensos con los actores políticos y gremiales del campo del pueblo, y que la UCR se debe permanentemente esta tarea como hizo desde su nacimiento.

jueves, 3 de julio de 2008

EN LOS DIARIOS: APOSTILLAS DEL ACTO



Alfonsín agradeció las palabras de los siete diputados que habían hablado y bromeó sobre los elogios que había recibido. "Menos mal que el tiempo que llevaron los discursos se agotó en lo que se consideran buenas acciones de mi parte, porque podría haberse llevado otro tanto en críticas a todas mis equivocaciones", dijo, arrancando risas y aplausos.

* * *

Alfonsín decidió hace un tiempo dejar de lado la palabra "persuadido", que fue una suerte de muletilla en su vida política y ayer explicó por qué. "Estoy convencido señor presidente, como ve ya no digo más persuadido porque estaba mal dicho, de que nos esperan muchos años para adelante de democracia", señaló, dirigiéndose al titular de la Cámara de Diputados.
* * *

La pasión que el ex presidente despierta en la dirigencia política de su partido volvió a reflejarse ayer, aún entre aquellos que dejaron la UCR. Un diputado que pertenece ahora a la Coalición Cívica, por caso, mostró en público su devoción por Alfonsín. Cámara en mano, Abel Buil sacó desde su banca varias fotos para el recuerdo.

* * *

Uno de los recuerdos que se llevó Alfonsín de su paso por La Plata fue un gran retrato de una foto en la que se lo ve con el entonces titular de la Cámara de Diputados provincial, Pascual Capelleri, cuando visitó por primera vez el recinto siendo presidente de la Nación.

* * *

La sala del Teatro Argentino estuvo abarrotada de militantes que no se cansaron de entonar cánticos que hicieron recordar al esplendor del radicalismo en los '80, cuando Alfonsín fue la figura relevante de la política argentina.

* * *

En el acto en el Teatro el cantante Jairo, a pesar de algunos inconvenientes con el sonido, deleitó a los asistentes entonando el Himno.

* * *
Alfonsín inició su discurso recordando a José Scioli, padre del gobernador bonaerense. "Fue de los primeros que creyó en nosotros y nos ayudó. Su hijo procurará también ayudar a la Provincia y a la Nación", afirmó.

ALFONSÍN, POR ALFREDO LEUCO


Este es un artículo de Alfredo Leuco. Lo elegimos porque desde la emoción convoca al uso de la razón para decir lo que muchos creemos.



Por Alfredo Leuco
Ahí está don Raúl, convertido en ciudadano ilustre. Reconocido por la historia. Tal vez ningún otro ex Presidente lo pueda hacer, pero ahí está don Raúl caminando por las calles con dignidad y la frente alta. Ahí está don Raúl el padre de la democracia recuperada, caminando lento, como perdonando el viento, según la poesía emblemática del día del padre. Ahí está don Raúl firme en sus convicciones a los 82 años y peleando con coraje contra una maldita enfermedad que lo tiene contra las cuerdas. Ahí está don Raúl que – mirado en perspectiva- fue uno de los mejores presidentes que nos supimos conseguir. Con todos sus errores, con todas sus equivocaciones, a 25 años de la epopeya de la vuelta a la libertad creo que Alfonsín es mejor que la media de los presidentes que tuvimos y –si me apura- creo que es mejor que la media de la sociedad que tenemos. Ahí anda don Raúl con las manos limpias, viviendo en el mismo departamento de siempre, austero como don Arturo, honesto como Alem manda. No quiero decir que el doctor Raúl Alfonsín haya sido un presidente perfecto. De ninguna manera. Es tan imperfecto y tan lleno de contradicciones como todos nosotros. La democracia es imperfecta. Apenas, es el sistema menos malo. Pero nadie puede desmentir que Alfonsín es un demócrata cabal. Nunca ocupó ningun cargo durante ninguna dictadura. Y eso que muchos de sus correligionarios si lo hicieron. Estuvo detenido por defender sus ideas. Es un auténtico defensor de los derechos humanos de la primera hora y en el momento en que la balas picaban cerca. No de ahora. Fue defensor de presos políticos durante la dictadura, reclamó por los desaparecidos y es co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. El abogado de Chascomús, el gordito reformista y burgués, según los revolucionarios de entonces hizo todo eso. El abogado de Santa Cruz, el flaquito de la Jotepé, hizo todo lo contrario. Digo, como para poner las cosas en su lugar. Como para respetar la verdad historica. Por eso, con toda autoridad, despues fogoneó el Nunca mas y la Conadep y el histórico Juicio a las Juntas Militares que ningun otro país del mundo se atrevió a hacer con la dictadura en retirada pero todavía acechante y poderosa. Por eso tuvo sublevaciones militares carapintadas, paros salvajes de la CGT y golpes de mercado que intentaron derrocarlo. Es verdad que también existieron los errores y los horrores propios . La economía de guerra y el desmadre inflacionario. La gran desilusión frente al felices pascuas y la casa está en orden. O el Punto Final y la Obediencia Debida. Y el derrumbe de la confianza en la capacidad para gobernar el descontrol que terminó con la entrega anticipada del poder. O el pacto de Olivos. Si tratamos de ser lo mas ecuánimes y rigurosos posibles aparecen las luces y las sombras. Pero el paso del tiempo y la comparación con lo que vino lo deja a Raúl Ricardo Alfonsín del lado bueno de la historia. En la vereda del sol. Caminando con dignidad con la frente alta y las manos limpias. Ahí está don Raúl Alfonsín. Un ciudadano ilustre.

ALFONSIN, CIUDADANO ILUSTRE


En un gesto pocas veces visto en nuestra tormentosa vida política, peronistas y radicales llegados de toda la provincia de Buenos Aires y de mucho más lejos le rindieron ayer un cálido homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín.

La excusa fue declararlo ciudadano ilustre de la provincia, una iniciativa que presentó la legisladora de la UCR Cecilia Moreau (hija del Leopoldo Moreau) y que votó por unanimidad la Legislatura bonaerense.

Alfonsín, con sus lúcidos 82 años, aprovechó para destacar el valor del diálogo y la unidad, pidió por la libertad de prensa y propuso una revolución educativa para terminar con la cadena generacional de la pobreza.

Pero el pasaje que más llamó la atención fue aquel en el que el ex presidente advirtió que la regla de la mayoría no es absoluta y no permite "hacer lo que se quiera", en una obvia alusión al conflicto entre el campo y el Gobierno. Pero pícaro, cuando vio que los silbidos aludían a la Casa Rosada aclaró que no hablaba para la coyuntura. Nadie le creyó.

La fiesta había empezado a la tarde, cuando la Cámara de Diputados provincial convirtió en ley el proyecto que ya había aprobado el Senado local. "¡Alfonsín, Alfonsín!" retumaba en el recinto que domina el kirchnerismo.

El proyecto declaró al ex presidente ciudadano ilustre de la provincia por "su aporte permanente en favor de la democracia, su defensa irrenunciable a la lucha por los derechos humanos y su compromiso inclaudicable por un país mejor".

Sentado en el recinto, Alfonsín escuchó atento los elogios que le dedicaron los presidentes de cada uno de los bloques, dijo que le provocaban "emoción" y "melancolía".

"Este es el espíritu que uno aspira a que presida el accionar de los argentinos en toda la Nación y en todas las ocasiones: pensamos distinto, pero sabemos de la necesidad de trabajar unidos, de defender la República", dijo un Alfonsín canoso y con bastón, pero que no necesitó leer sus palabras.

Caravana
A la salida, los radicales caminaron en caravana las tres cuadras que separan la Legislatura del Teatro Argentino, donde se celebró un acto de reconocimiento a Alfonsín, parte de los festejos por los 25 años del retorno de la democracia.

Enrique "Coti" Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y Marcelo y Adolfo Stubrin avanzaban juntos por la calle 51, sólo una postal del desfile de alfonistas que ayer sintió melancolía de 1983. También estuvieron su hijo Ricardo, Leopoldo Moreau, Federico Storani y el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito. Se sumaron el presidente del partido, Gerardo Morales, el jefe de la bancada del Senado, Ernesto Sanz y radicales llegados de todo el país, como el misionero Mario Lozada o el entrerriano Sergio Varisco.


En el teatro esperaba el gabinete completo del gobernador Daniel Scioli, con él a la cabeza, su vice, Alberto Balestrini, y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, además de intendentes, legisladores y dirigentes de varios partidos, como el autonomista correntino José Romero Feris o el ahora vecinalista Gustavo Posse, intendente de San Isidro.

"La soluciones que los pueblos buscan siempre tienen que encontrarse a través del diálogo y la unidad", dijo Alfonsín y el teatro colmado estalló en aplausos. El ex presidente resaltó la importancia de la República, el respeto a la Constitución y a la libertad de prensa y pidió "que no se manipule mediáticamente al ciudadano".

Antes de él, Scioli había contado que su padre colaboró en la campaña del 83 de la UCR. "Doctor, su esfuerzo valió la pena, hoy está cosechando lo que sembró", le dedicó.

RADIKALES GOLPEADOS JUSTIFICAN AL GOLPEADOR

POR PEPE ELIASCHEV, en www.perfil.com


¿Con quién se pone de acuerdo el Gobierno? ¿Qué significa para el Gobierno una alianza, una “concertación”? ¿Cuál es la concepción profunda que en el corazón político e ideológico del kirchnerismo tiene el concepto de encontrar un denominador común?

Hablo de un oficialismo que llega al poder a través de una llamada “concertación plural”. Hay que advertir que este producto de la política argentina –que tiene elementos, si se quiere, interesantes y hasta promisorios- deriva de una decisión que hizo Néstor Kirchner, cuando resolvió no postularse para un segundo mandato y que, en cambio, la continuidad quedara en manos de su esposa, Cristina Fernández.

La concertación plural es, en consecuencia, en su razón de ser primaria, la confesión que hacía el Frente para la Victoria de que necesitaba una base superior, más ancha, un denominador común que permitiera integrar a otros. Claro que la noción de concertación ha sido importada directamente del ejemplo chileno. Es una importación, si se quiere, retórica, superficial. Porque lo que se importa es una palabra, no un concepto.

En los últimos años, cualquiera que haya seguido mis columnas o editoriales recordará que no me he cansado de detallar la diferencia central de esas experiencias. La Concertación chilena fue -desde el comienzo de la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet-, un acuerdo de partidos políticos.

Por eso no hay personalismos en Chile, por eso no ha habido “laguismo”, ni “bacheletismo”, neologismos que son barbarie, porque no se aplican a la realidad chilena. Fueron acuerdos, fue un acuerdo que se ha mantenido de una manera explícita entre organizaciones políticas democráticas: la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical chileno.

En la Argentina, la concertación plural fue sencillamente una operación mediante la cual el Gobierno, con un manejo muy generoso de la caja centralizada más que nunca, fue acercando, a través de un largo trabajo en los años del gobierno de Néstor Kirchner, a intendentes y gobernadores que estaban, comprensiblemente –hay que decirlo-, en situación de extrema vulnerabilidad presupuestaria

Lo interesante es que el kirchnerismo -que inicialmente apeló al concepto de Frente para la Victoria para no usar el sello “Partido Justicialista”- nunca llegó a la decisión de considerar a la concertación como un verdadero acuerdo. En definitiva, lo que ha venido deparando esta realidad es el ingreso, la incorporación de gobernadores e intendentes del radicalismo que aceptaban formar parte de una concertación que nunca tuvo un órgano ejecutivo de verdadera deliberación.

Es una concertación muy parecida a un concubinato no formalizado: no hay papeles, no hay legalización, no hay blanqueo, no hay un espacio de deliberación común. Esto lo saben tanto el vicepresidente Julio Cobos como los gobernadores e intendentes que admitieron, desde el comienzo, esto que llaman los abogados capitis diminutio: una suerte de discapacidad congénita.

Claro, ellos, sobre todo los gobernadores de Río Negro, Santiago del Estero, entre otros, afirmaban que no les quedaba más remedio luego de los fracasos del radicalismo y, efectivamente, el radicalismo acumuló fracasos estrepitosos desde el derrumbe de 2001. Pero, ¿con qué lo reemplazaron políticamente? ¿Con el manejo omnímodo de un matrimonio que apela a la concertación cuando resulta promisorio o práctico, pero la ignora la mayor parte del tiempo?

Es lo que resulta del caso Hebe de Bonafini, que calificó abiertamente al Vicepresidente Cobos de “traidor”. Hebe de Bonaifni no es Hebe de Bonafini: Hebe de Bonafini Sociedad Anónima es hoy un conglomerado empresario, político e ideológico que responde de manera directa a la Casa Rosada. Reporta de manera directa a Néstor Kirchner. Si el Gobierno hubiera querido desautorizar a la señora de Bonafini, podría haber tomado distancias y decir que la calificación de “traidor” que hizo de Cobos no corresponde, o no es pertinente, y resulta totalmente insultante. No lo hizo, porque en definitiva la concertación plural ha terminado siendo, para el Gobierno, una herramienta a la que se recurre, como digo, en contadas ocasiones y cada vez que esto es necesario.

Tendrán mucho para reflexionar los radicales llamados “K”, que han aceptado un tipo de relación que se parece mucho al de la mujer golpeada. Siempre hay algún argumento para que el golpeador termine racionalizando su locura y su falta total de respeto por el otro.

Pero lo cierto del caso es que como están las cosas, más allá de las idas y las vueltas, el radicalismo K, respecto de la concertación llamada “plural”, muy poco tiene que esperar. Será siempre una relación en donde habrá dominante y dominado, y en donde ellos podrán en todo caso apelar a su astucia y a su experiencia parlamentaria, pero siempre para terminar negociando desde más abajo sin ninguna posibilidad de articulación civilizada, aunque tan luego sea como una formalidad para proteger una experiencia que de concertación, nada tiene.