viernes, 30 de mayo de 2008

EL 25 DE MAYO Y UN MASIVO GRITO POR EL FEDERALISMOM LA PRODUCCIÓN Y LA DIGNIDAD



La Juventud Radical santafesina dijo PRESENTE junto a todo el radicalismo y mas de 200 mil argentinos en el acto de conmemoración del 25 de Mayo que organizaron las entidades agropecuarias en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario.

Nuestra organización política desde el año 2005 inició un proceso de diálogo y compromiso con la lucha de las organizaciones agropecuarias, en especial con militantes juveniles de Federación Agraria Argentina. En aquel entonces el Congreso Provincial de la JR apoyó y militó en la recolección de firmas a favor de las iniciativas legislativas tendientes a frenar el proceso de extranjerización de la tierra. Recordamos que los referidos proyectos nunca fueron tratados y todavía duermen en algún cajón del Congreso Nacional.

Las medidas confiscatorias que impuso el gobierno nacional a partir del 11 de marzo y la consecuente lucha iniciada por los pequeños y medianos productores renueva nuestro compromiso con un sector al que consideramos el sujeto social del desarrollo nacional.

En ese sentido y apenas el gobierno justicialista impone el esquema de retenciones móviles la JR redacta un documento de apoyo que fue además repartido en al menos 18 piquetes de la provincia de Santa Fe. Pocos días después el presidente de la JR Gustavo Puccini junto a militantes del Dto. General López participó del acto que conmemoró el Segundo Grito de Alcorta, ciudad donde se concretó un encuentro con el presidente de FAA Eduardo Buzzi y con el Secretario General de la Juventud de dicha entidad.

Desde un principio creímos que este reclamo, que en su inicio adquirió características sectoriales y reducida a una protesta contra el esquema de retenciones móviles, conduciría irremediablemente a un conflicto mucho mas profundo vinculado a la pelea por un país mas federal.

El domingo 25 de Mayo la Juventud Radical estuvo nuevamente del lado correcto, defendiendo la construcción de la democracia social, un país más libre, mas igual y mas solidario.

Nuestro Mensaje:

EL COMITÉ PROVINCIAL DE LA JUVENTUD RADICAL SANTAFESINA DICE PRESENTE JUNTO A LAS MUJERES Y HOMBRES DEL CAMPO, PARA DECIRLE SI AL TRABAJO, SI A LA PRODUCCIÓN, SI A LA VIDA DE LOS PUEBLOS DEL INTERIOR, SI A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GRITARLE DEFINITIVAMENTE NO A LOS QUE QUIEREN RENDIR AL PUEBLO PARA COMPRARLO

sábado, 3 de mayo de 2008

FUIMOS A CARCARAÑÁ A PONER EN MARCHA EL AÑO DE LA JR





Los días 8 y 9 de marzo se llevó adelante el gran Encuentro de la Juventud Radical Santafesina, que contó con la participación de más de 250 jóvenes acreditados de 16 departamentos del territorio provincial. Carcarañá fue el punto de encuentro y el Camping Parque Sarmiento el lugar ideal para llevar adelante las deliberaciones.


La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Juventud Radical , Gustavo Puccini y el Presidente del Congreso, Danilo Armando quienes manifestaron,“Los jóvenes radicales creemos estar ante una gran oportunidad, es hora de demostrar que no solamente estamos convocados a pintar paredes o a repartir volantes sino que podemos hacer un aporte a la discusión política de nuestro partido, a la reconstrucción de la UCR"


"Como lo hemos dicho en otras oportunidades la JR también viene asumiendo la responsabilidad de gestionar intendencias, comunas y de participar en los concejos deliberantes"


Finalmente dijeron,“Le queremos transmitir a la sociedad que la JR es una organización política madura, que piensa en sus necesidades y reclamos y que se preocupa en generar propuestas y programas que puedan mejorar la calidad de vida de la mayoría de los santafesinos. Definitivamente no queremos ser una estructura política cerrada en sus propias contradicciones e internas, sino una organización que se ponga de cara a la sociedad”.


Las Actividades y las Conclusiones


Pasado el mediodía del sábado se dio comienzo a los talleres que estaban programados: Discusión Política, Agenda Joven y Gestión Pública, y por último, Agenda y Acción política de la JR.


Se trabajó en tres comisiones simultáneas coordinadas y moderadas por los miembros de la mesa. La organización distribuyó a los participantes de modo que en cada comisión interactuaran militantes de todos los departamentos y así enriquecer el debate.


El sábado se trabajó intensamente hasta las 22:00 hs para después compartir una cena, música y diversión al aire libre, donde el buen clima entre todos los militantes fue lo más importante para destacar.


El día domingo la JR convocó a legisladores provinciales, funcionarios, dirigentes políticos, intendentes y concejales para presenciar la lectura de las conclusiones. Aprovechamos para saludar la presencia y buena predisposición de Santiago Mascheroni, Carlos Fascendini, Victor Hugo Dadomo, Alfredo Menna, Hector Aquino, Luis “Changui” Cáceres, Carlos Torres, Fabián Varella, Leonel Maximino, Vilma Paulini, entre otros. También asistieron históricos dirigentes de la JR santafesina como Julián Galdeano, Maximiliano Pullaro, Carlos Vincent y Gerardo Grosso.


Todos ellos compartieron con la JR las conclusiones expuestas por el intendente más joven de la provincia y Vice Pte de la Mesa de la JR , Dario Gres.



El mensaje final estuvo a cargo del Presidente de la Juventud Radical , Gustavo Puccini que fue acompañado por los integrantes de la Conducción Dario Gress, José Mascheroni, Diego Maciel, Marisel Dadomo, Aldana Iñiguez y Lisandro Villar. Alli Puccini destacó algunas fechas históricas ligadas al país y a la Unión Cívica Radical que de alguna manera sirvieron de excusas para volver a realizar un encuentro provincial luego de seis años.


De esa manera la organización política juvenil más importante de la provincia conmemoró el Día internacional de la Mujer , recordó que se estaba a 16 días de cumplirse los 32 años del golpe militar, 25 años del regreso a la Democracia de la mano del Dr. Raúl Alfonsín y a 40 años de las jornadas de Setúbal.


Finalmente Puccini dijo, “Somos consientes que el trabajo será duro, pero nosotros estamos trabajando para un cambio, creemos que estamos haciendo un aporte a la unidad del radicalismo. Nosotros (por la JR ) hemos resuelto ir contra la corriente porque cuando la cultura de la mayoría de las agrupaciones políticas es hacer públicas sus diferencias y pelearse por los medios de comunicación o inutilizar la participación y el debate democrático con acuerdo de pocos, nosotros apostamos a la unidad desde la pluralidad de ideas. Por eso nos ponemos a disposición del partido para mediar en esta crisis, creemos que hemos dado un pequeño ejemplo”


MESA PROVINCIAL
Juventud Radical – Santa Fe

EN DEFENSA DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y EL FEDERALISMO


La Juventud Radical santafesina se entrevistó con el titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi en la localidad de Alcorta. El encuentro se mantuvo por mas de 20 minutos y participaron el presidente de la JR Gustavo Puccini, el presidente de la Departamental Gral Lopez Benjamín Gianetti, Esteban Mota (Secretario de la Juventud de la FAA) y Sofía Bauza dirigente de la JR y FAA.

La reunión acordada con Federación Agraria Argentina tuvo por finalidad hacerle entrega en mano al titular de la entidad Eduardo Buzzi del Documento Político que la Juventud Radical santafesina emitió días atrás y que esta siendo distribuido en las diferentes rutas de la provincia de Santa Fe. El Jefe de FAA mostró mucha predisposición para conversar y solicitó a la Juventud Radical ampliar los actuales canales de información y generar instancias de coordinación.

Eduardo Buzzi estuvo siempre acompañado por el Secretario de la Juventud, y además de expresar su satisfacción por la actitud de la JR en esta problemática, se mostró interesado en analizar el nuevo escenario político y social que suscitó el conflicto del campo.

En ese sentido Puccini dijo, “La Juventud Radical está junto a los productores en todas las rutas de la provincia, muchos de nuestros militantes lo son también de las entidades rurales y nuestro compromiso con esta lucha es total. Entendimos que Alcorta era el lugar más apropiado para realizar esta entrega en nombre de todos los militantes de la JR de la provincia, por lo que esta localidad representa en una lucha agraria, y hoy se expresa el 2º grito de Alcorta. El documento ya esta circulando en cada distrito de nuestro territorio y estamos apoyando y promoviendo proyectos de declaración en los distintos concejos deliberantes de la provincia”

Finalmente el Pte de la JR expresó, “Con Eduardo Buzzi charlamos sobre el inédito clima político y social que provocó en los diferentes pueblos y municipios e incluso en la legislatura provincial el conflicto del gobierno y el campo. Le hicimos saber de nuestro trabajo en cada ruta y también de nuestra preocupación por la falta de ideas y tolerancia del gobierno nacional”.

AGENDA JOVEN 2008

Cumpliendo con lo resuelto en el Encuentro Provincial de la Juventud Radical realizado el pasado 8 y 9 de marzo en la ciudad de Carcarañá, oportunidad donde los jóvenes radicales trabajamos en la definición de una agenda juvenil la que además debía ponerse a discusión con nuestros legisladores y dirigentes partidarios. Desde la JR acercamos los siguientes temas que consideramos prioritarios y abarcativos en el marco provincial.

La inquietud de la Juventud Radical obedece a la intención expresa en la referida reunión de asumir un rol mas activo en todas aquellas cuestiones que son de interés no solo de la generación que representamos sino también de las venideras. En ese sentido asumimos el compromiso de trabajar en el diseño de políticas y proyectos que atiendan problemáticas de solución prioritaria, y es por ello que consideramos necesario implementar una Mesa de Enlace con los legisladores radicales y tener la oportunidad de funcionar de esa manera al menos una vez al mes. Nuestro objetivo es poder analizar la situación de los proyectos presentados, de aquellos que se encuentren en estudio y acercar inquietudes de jóvenes de las diferentes regiones de nuestra provincia.

Asimismo, la Juventud Radical tiene la intención de contribuir a través de su militancia a difundir y respaldar los proyectos de nuestros legisladores.

Esto no busca ser una agenda cerrada, sino que, desde estas prioridades, comience un trabajo permanente en pos de lograr revertir todas aquellas cosas de la realidad que consideramos necesarias cambiar a través de la política.

Medio Boleto
El medio boleto interurbano de media y larga distancia para estudiantes universitarios y terciarios es un reclamo que fue impulsado hace poco más de tres años por la Juventud Radical y es de nuestra prioridad por el período del año que estamos transitando que sea convertido en ley. Esto tiene que ver con la recuperación del medio boleto interurbano para estudiantes del sur provincial y la implementación de dicho beneficio para los estudiantes del centro y norte santafesino que nunca contaron con el referido derecho.

Como bien hemos indicado en innumerables oportunidades son más de 30.000 los estudiantes santafesinos que utilizan a diario el transporte interurbano para asistir a los centros de formación superior. La JR junto a los legisladores radicales hemos respaldado aquellos proyectos basados en el criterio de igualdad, y nos opusimos a los defendidos por el justicialismo que se fundaban en el criterio de equidad que como decimos son sistemas de becas de imposible implementación y segura injusticia.

Si bien la JR supo diseñar su propio proyecto, que fue acompañado con la firma de miles de estudiantes de la UNR y de al menos siete institutos terciarios, nos sumamos inmediatamente a los presentados por el diputado radical Santiago Mascheroni y por el diputado del PDP Gabriel Real ya que ambos eran coincidentes con el redactado por la juventud Radical. Como sabemos la iniciativa logró el apoyo de diputados y luego fue cajoneado por los senadores del justicialismo.

Asimismo, queremos expresar nuestra preocupación por la actitud del Ejecutivo provincial que a pocos días de haberse iniciado las clases en las universidades e institutos terciarios no ha hecho referencia alguna sobre este reclamo ni ha dado señales claras que nos permitan pensar que el derecho del medio boleto sea cuestión de interés.

Sin embargo esto, mantenemos fuertes expectativas en que el medio boleto interurbano para estudiantes universitarios y terciarios será finalmente ley, nuestro optimismo se basa en que muchos de los legisladores y dirigentes que apoyaban nuestro reclamo hoy representan al oficialismo.


Diciembre Trágico
La Juventud Radical desde un principio acompañó la lucha de los familiares de las 8 victimas que murieron por causa de las balas de plomo disparadas por la policía provincial y que la justicia santafesina nunca se atrevió a investigar en profundidad. Existe un reclamo justo de investigar hasta las últimas consecuencias aquellos hechos y en ese sentido nos sumamos al reclamo de los familiares de las victimas y de la Comisión Investigadora no Gubernamental para que se indague a los responsables políticos de aquel entonces.

La represión policial del 19 y 20 de diciembre del 2001 arrojó el triste saldo de 37 muertos, 5 de ellos fueron en Plaza de Mayo donde se abrió un proceso contra el ex presidente Fernando de la Rúa y su ex ministro Enrique Mathov. Sin embargo, en el resto del país, donde los responsables políticos, en su mayoría referentes del Frente para la Victoria y amigos políticos del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria, Cristina Fernández, gozan de total impunidad.

Quienes sin especulaciones partidarias venimos reclamando que se investigue a los responsables políticos, ya sean nacionales o provinciales, también supimos denunciar a miembros de los tres poderes del estado en Santa Fe que han trabajado por la impunidad de los que dispararon y de quienes fueran los máximos responsables políticos: Enrique Alvarez (ex subsecretario de Seguridad), Lorenzo Domínguez (ex ministro de Gobierno) y Carlos Reutemann (ex gobernador).

Recordemos que la Justicia jamás llamó a declarar al ex mandatario provincial y la Legislatura supo evitar la conformación de una comisión investigadora a través de la negativa del bloque del PJ, entre ellos del ex secretario de Derechos Humanos Raúl Pochetino.

Hoy redoblamos los esfuerzos en este acompañamiento a los familiares, en homenaje a las víctimas de aquel diciembre trágico, y es nuestra intención que los legisladores de la Unión Cívica Radical reciban a la comisión investigadora para sea escuchada y respaldada en su difícil tarea. Nuestro partido y en especial nuestros legisladores fueron impulsores de aquella comisión gubernamental que nunca pudo funcionar y diputados como Alicia Tate, Angel DÁmbrosio y Federico Pez participaron y apoyaron la labor de los organismos de DDHH que con enorme esfuerzo aportaron valiosa información que nunca fue considerada por la justicia santafesina.

Sabemos que el gobernador ha recibido a la Comisión Investigadora, pero pensamos que el gesto debe ser de todos y transformarse en un trabajo concreto que ayude a arribar a la verdad. La sociedad santafesina debe saber que un gobierno con hombres del radicalismo en su seno, busca la justicia cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Desde la JR reiteramos nuestro repudio al accionar de la policía y de las autoridades políticas (nacionales y provinciales) en diciembre del 2001 y exigimos verdad y justicia por las muertes de Claudio Pocho Lepratti, Juan Delgado, Yanina Garcia, Walter Campos, Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Ricardo Villalba y Marcelo Pascini.


Educación y Seguridad Vial.
Como refiere el proyecto recientemente presentado por el diputado radical Alfredo Menna, la República Argentina presenta uno de los países con mas altos índices de mortalidad por accidentes de transito en el mundo, según datos oficiales (de origen policial y municipal) mas de 22 personas mueren por día y 676 por mes, la cifra asciende a los 8104 en el último año, casi quinientos casos mas que el 2006 y mil mas que en el 2005. Nuestro país reconoce el doble de víctimas por accidentes que en los Estados Unidos y supera varias veces la de los países como Suecia y Alemania. La mitad de las víctimas de nuestro país son jóvenes de entre 17 y 30 años de edad.
Asimismo, en la provincia de Santa Fe los accidentes de transito representan una de las tres principales causa de muertes junto al cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Según datos relevados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida hace muchos años que Santa Fe ocupa el segundo lugar en el ranking de las jurisdicciones con mayores casos de muerte por accidentes de transito. Durantes el 2007 nuestra provincia registro 707 muertes, en el 2006 fueron 643, mientras que en el 2005 la cifra ascendía a 552 muertos. Es la primera causa de muerte de menores de 35 años. En este ranking del terror que lideran las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, Córdoba ocupa el tercer lugar con 598 muertos, Mendoza el cuarto con 423 muertos y Capital Federal es el quinto distrito con 234 muertos.

Entre las principales causas de muerte en accidentes de tránsito se hallan la excesiva velocidad y la desmedida ingesta de bebidas alcohólicas. Al contrario de los que se conjetura, el 90% de los choques ocurre con buenas condiciones climáticas; el 93% en calles pavimentadas, el 60% en plena luz del día y el 25% ocurren donde hay semáforos. Lo expuesto demuestra que existe una alta negligencia y una total falta de respeto a normas de tránsito.

Según la Organización Mundial de la Salud, el accidente de transito es considerado una enfermedad endémica y mata mucho mas que el sida u otra enfermedades como el cáncer. En un reciente informe la referida organización indica que en el mundo unos 1000 jóvenes de entre 15 y 19 años mueren por día por esta causa.

El director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS , Dr. Etienne Krug señaló, "los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas al año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años" Otro dato revelador del Dr. Drug dice que "el 90% de las muertes ocurren en los países mas pobres, principalmente en África, Medio Oriente, América Latina y Asia"

En ese sentido la OMS plantea la educación como herramienta clave para mitigar esta problemática y al mismo tiempo recomienda cinco medidas que a nivel mundial podrán salvar miles de vidas. Estas son: el uso de cinturones de seguridad, uso de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones.

Según analistas especializados esta demostrado que los jóvenes quienes cometen repetidamente las siguientes faltas: Beben alcohol en exceso, manejan demasiado rápido, demuestran inexperiencia en situaciones complicadas y se exponen a riesgos porque se ven sometidos a la presión de sus amigos.
Sin dudas estamos ante un problema social, un problema de conductas y la escuela y sus docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad.

Como bien dicen los especialistas la educación vial en las escuelas hace posible que los niños y adolescentes se transformen en líderes, en detectores de situaciones de riesgo, y en agentes de cambio para modificar el entorno inmediato. En ese sentido creemos necesario que la educación vial sea política de estado en nuestra provincia, solo de esa manera se podrá poner un freno a esta escalada de muertes que mucho tiene que ver con la ignorancia.


Folklore en las Escuelas
Actualmente en las escuelas primarias no se dicta una materia que desarrolle nuestro "Folklore", que mantenga viva la tradición de nuestras raíces, cosa que sí ocurre en países del primer mundo. El Folklore es enseñado por maestros y profesores desde ópticas particulares, sin herramientas generales que encierren una enseñanza acorde a nuestra historia cultural. Los maestros dan lo que pueden y como pueden, rescatando material que a veces es de su propia interpretación. Esto conlleva a inventos de todo tipo tanto en lo artístico como en el folklore tomado como ciencia.

El Instituto "El Cimarrón", un gran elenco folklórico, reconocido mundialmente por su trayectoria, en el año 2000 llevó adelante una profunda investigación sobre las documentaciones de las danzas y llegó a conocer que mucho de lo que se enseña actualmente jamás fue lo que en muchos casos debería haberse enseñado. El resultado de esta investigación fue premiado por el Consejo Argentino de la danza y especialmente por la UNESCO, en el año 2004, entrega realizada en el Teatro Colón.

Hoy en día la Ex Escuela Nacional de Danzas (hoy Instituto Universitario de las Artes) está trabajando con todas las primeras documentaciones, que el Instituto "El Cimarrón" posee en su poder.

En dos años habrá un fuerte movimiento nacionalista como el acontecido en el centenario de la Revolución de Mayo de1810, fecha en la que se revalorizó todo lo tradicional rescatando costumbres netamente argentinas.

Por eso es que creemos desde la juventud indispensable en estos tiempos acompañar en el área cultural esta iniciativa que tiene como objetivo crear una materia en la escuela que predique y fomente al Folklore, sabiendo cuánto enaltece la vida de los pueblos, no sólo los de nuestra provincia, sino los de todo nuestro país. Como cada disciplina tiene su profesor y su programa de trabajo enmarcado en la normativa educativa, entendemos fundamental incorporar también una materia más en las escuelas, relacionada con nuestras tradiciones.

Incluir a nuestro folklore en las escuelas como una materia en estos tiempos donde muchos valores se han perdido, es revalorizar la palabra "Folklore", ya que hoy en día se la utiliza para interpretar lo malo, o peor aún está vaciada de su verdadero contenido. Es fácil encontrar por ahí periodistas que dicen ..."es el folklore de las hinchadas" o ....es el folklore de las tribunas cuando algo malo ocurre, sin saber que carecen de todo fundamento para usarla en tales casos. El Folklore es el saber popular que se pasa de generación en generación, sino preguntemos a los japoneses, que todavía conservan un consejo de ancianos porque la experiencia de lo vivido, a veces, es más importante para ellos que lo escrito en los libros.

Será nuestro compromiso crear un espacio para acercar al Instituto "El Cimarrón", reconocido internacionalmente, y perteneciente a nuestro territorio provincial, para que comparta su propuesta, sus trabajos y sus investigaciones realizadas en esta disciplina para canalizar este proyecto con nuestros legisladores.


Escuelas de Oficios
Según datos oficiales, unos 100.000 jóvenes santafesinos no estudian ni trabajan, lo que significa que son futuros desocupados estructurales que no tendrán otra expectativa que mendigar un subsidio del estado o, lo que es peor, jóvenes que solo tendrán como salida robar o pedir limosnas en cualquier centro urbano de nuestra provincia.

Además, y de acuerdo a informes de institutos y ON´G especializadas en cuestiones laborales, los jóvenes santafesinos representan el segmento de la población mas castigado por el desempleo y más de la mitad de los trabajadores en negro son santafesinos de entre 18 y 34 años.

Sabemos que esta problemática compleja necesitará también de políticas complejas. Asimismo creemos que no es posible construir una democracia duradera si esta no se basa en los principios de libertad e igualdad. El derecho al trabajo es un elemento esencial en el desafió que tenemos por alcanzar esa democracia social donde podamos contar con ciudadanos y no con mendigos sometidos a la dádiva de los gobiernos de turno. Muchos de nuestros jóvenes desempleados terminan trabajando dieciséis horas por días con salarios basura y sin ninguna cobertura social ni aportes jubilatarios.
En ese sentido la JR cree que una de las políticas que ayudarán a cambiar esa compleja realidad es la recuperación de las escuelas de oficios, lamentablemente desaparecidas durante el gobierno neoliberal justicialista, vulgarmente denominado Menemismo.

Además, esta comprobado que muchas de nuestras industrias no consiguen empleados capacitados en las tareas tradicionales ni en aquellas vinculadas a las nuevas tecnologías lo que los obliga a emplear trabajadores de otras provincias. Por lo tanto, no es sólo un problema de generación de empleo sino que tiene que ver con una reconversión económica que precisa de recursos humanos capaces de adaptarse a los nuevos desafíos.

Creemos fundamental que las escuelas de oficios deben capacitar de acuerdo a las necesidades de la región donde funcionen. Es decir, utilizar un criterio acorde a la economía de cada región o departamento conociendo la dinámica con la que hoy se mueve el mercado interno e internacional y con las demandas que dicho mercado (desde las capacidades técnicas) solicita.

Al mismo tiempo que ayude a planificar políticas de integración en los jóvenes al mundo de la "cultura del trabajo", que le permitan como en otros tiempos, a elegir entre estudiar o trabajar, cosa que en la actualidad no sucede.
Rediseñar el esquema de pasantías en fábricas locales, regionales o provinciales, donde en el mismo lugar de residencia del joven tenga la oportunidad de capacitarse laboralmente. Es necesario para esto articular mecanismos concretos, que le aseguren a la empresa realizar convenios con el estado.


Vivienda Joven
Como manifiesta la presentación del proyecto a cargo de la Diputada Mónica Peralta la vivienda es un lugar básico y fundamental para el desarrollo del ser humano, es vital en la construcción de la identidad, de los vínculos. Es un espacio de pertenencia y de relaciones. Las condiciones de vida determinan parte de la historia y la dignidad de las personas.

La mayor parte de los/as jóvenes entre los 18 y los 34 años vive en el domicilio familiar, otros afirman hacerlo en su propia casa (comprada o alquilada) y un en menor medida viven compartiendo piso con amigos o compañeros.

La mayoría de los/as jóvenes de entre 18 y 34 años vive de ingresos propios, aunque la mitad de ellos necesitan ayuda económica de otras personas. Los hombres más que las mujeres y a medida que los jóvenes son mas mayores aumenta el numero de jóvenes que viven de sus propios ingresos.
A medida que los jóvenes van siendo mayores el precio de la vivienda aparece como un inconveniente cada vez más mencionado para conseguir vivir de forma independiente.

De ahí que el Estado debe elaborar una estrategia en materia de vivienda en la que se deben de definir los objetivos para crear las condiciones necesarias, determinar con que recursos se cuenta para alcanzar esas metas y la forma más eficaz de utilizarlos, y fijar responsabilidades y plazos para la aplicación de las medidas necesarias.

El déficit habitacional debe ser subsanado mediante la concreción de políticas públicas, a primera vista, puede parecer extraño abordar el derecho a la vivienda como un derecho humano básico. Un techo inadecuado e inseguro, sin embargo, amenaza la calidad de vida de los individuos, atentando directamente contra su salud física y mental.

Nuestra Carta Magna prevé dentro de la primera parte destinada a los derechos y garantías de los ciudadanos en el art 14 bis último párrafo, el derecho a una vivienda que guarde la dignidad de la persona humana, se encuentra consagrado el derecho a la vivienda en la mayoría de los tratados y declaraciones internacionales de Derechos Humanos los que han sido incorporado como es de público conocimiento en el art 75 inc.22 esto significa que comparten con la Constitución su supremacía y que por lo tanto se encuentran en el vértice de la pirámide de nuestro ordenamiento jurídico.

Por su parte la constitución provincial de nuestra provincia establece en su Art. 7. El Estado reconoce a la persona humana su eminente dignidad y todos los órganos del poder público están obligados a respetarla y protegerla, el Art.. 21. El Estado crea las condiciones necesarias para procurar a sus habitantes un nivel de vida que asegure su bienestar y el de sus familias, especialmente por la alimentación, el vestido, la vivienda, los cuidados médicos y los servicios sociales necesarios.

Es fundamental e imprescindible la creación de una Banca Social, éste es un sistema de apoyo financiero creadas en el marco de los requerimientos programáticos para que se desarrollen o fortalezcan un sistema de microcrédito especial para actores de la economía social a través del Programa se otorga el crédito para que aquellos actores más jóvenes de la economía social puedan acceder a prestamos con las mínimas exigencias.

Desde la Juventud radical adherimos plenamente en que el acceso a la vivienda debiera ser un tema excluyente en las agendas de los gobiernos, un punto básico en las discusiones y el diseño de políticas públicas al respecto. Dicho acceso se presenta cada vez a mayor cantidad de personas, como algo desesperante, más aún cuando las entidades bancarias no brindan facilidades, siendo los requisitos solicitados para la adjudicación de créditos inaccesibles para la mayoría de los solicitantes, por no adecuarse a la realidad de económica y salarial de la mayoría de los jóvenes de nuestra provincia.

Es nuestra intención que este primer informe sólo sea el inicio de un trabajo que la Juventud Radical se comprometió a realizar junto a sus legisladores y dirigentes.

Del Encuentro Carcaraña surgieron más propuestas a trabajar, algunas de ellas se irán incorporando con el correr de los meses y se profundizarán en las jornadas de trabajo que se irán concretando a lo largo y a lo ancho del territorio provincial para luego acercarla a la Mesa de Enlace.


ABRIL 2008- COMITÉ PROVINCIA
JUVENTUD RADICAL

jueves, 1 de mayo de 2008

Una imagen vale más...


Gracias Dr. Lecter

MESA DE CONDUCCION DE LA JR SANTA FE

Presidente: Gustavo Puccini
Vicepresidente: Darío Gres, José Mascheroni, Diego Maciel
Secretaria General: Maricel Dadomo
Secretarios: Aldana Iñiguez, Lisandro "Pato" Villar, Julio Olivo, Esteban Castro, Lia Aliprandi, Florencia Faraoni, Fernando Chiavon
Presidente Congreso Provincial: Danilo Armando